La presidenta Xiomara Castro vetó la Ley de Educación Integral de Prevención del Embarazo Adolescente porque no cumple con la finalidad para la cual fue creada.
El anuncio ha sido dado a conocer este sábado 29 de julio, por medio de su cuenta oficial en Twitter.
Veté esta Ley, por no cumplir su finalidad de ser integral y prevenir los embarazos en adolescentes de acuerdo a las razones expuestas en los fundamentos del veto.
Tras el veto, el documento que contiene la Ley debe ser retornado al Congreso Nacional, para que los diputados hagan los cambios que se requieren para la debida sanción.
Representantes de diversos sectores de la sociedad reaccionaron favorablemente a la decisión de la titular del Poder Ejecutivo, porque consideran que escuchó al pueblo.
La vicepresidenta del Congreso Nacional, Scherly Arriaga es una de las impulsoras de la Ley, porque considera que se busca promover y garantizar la enseñanza de la educación integral para la prevención del embarazo en las adolescentes.
Pero esta normativa no tuvo aceptación en diversos sectores de la sociedad hondureña, que se movilizaron en Tegucigalpa, Comayagua, Danlí, Catacamas, La Ceiba y Gracias en el departamento de Lempira.
El veto tampoco pasó desapercibida en el seno del Partido Nacional, puesto que el diputado Antonio Rivera Callejas reconoció que la presidenta Castro tomó la decisión correcta.
Por su parte, Andrés Martínez, representante de la Asociación de Padres de Familia reaccionó al mencionar que la mandataria escuchó el clamor popular.
Otra de las reacciones que no se hizo esperar es por parte de la facción del Partido Liberal, el diputado por el departamento de Cortés, Marlon Lara, quien opinó que el error del Congreso Nacional fue aprobar la Ley antes de socializarla.
«Felicito a la presidenta, esperaba ese veto de ella porque tiene principios católicos. Este es un tema en donde se defienden los principios y valores», dijo.
Por el sector religioso se pronunció el reverendo Mario Fumero, quien se mostró contento con la decisión de la presidenta, pidiendo algunos cambios dentro de la normativa.
«Queremos que cambien alguna terminología y que no abran la puerta a toda esa ideología de género. La presidenta como madre y abuela comprendió que hay que rectificar», refirió.
La modificación dice Fumero debe ir en tres términos: transformar la palabra inclusión por discriminación; la palabra género por sexo y otras dijo que son ambiguas.