La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reaccionó incómoda después de presenciar a la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, junto a la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien brindó una conferencia de prensa a su regreso de Estados Unidos, donde estuvo un mes tras denunciar amenazas en su contra.
«¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!», escribió Castro en respuesta a un tuit de su esposo y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
El expresidente de Honduras, entre enero de 2006 y junio de 2009, había posteado antes su rechazo a que la representante de la ONU participara en la comparecencia de la coordinadora del CNA, organización de sociedad civil que ha denunciado supuestos actos de corrupción de gobiernos anteriores y de la actual administración.
«Siento mucho que @aliceshackel que conoce el derecho internacional se preste al juego político y perverso del CNA de atacar a a la Presidenta @XiomaraCastroZ. Todo el pueblo Hondureño conoce el rol apañador que ha jugado en la dictadura el CNA», dijo Zelaya en su Twitter.
«Actuar con imparcialidad»
Previamente el canciller Eduardo Enrique Reina, indicó, también vía Twitter, que la participación de Shackelford en la conferencia del CNA fue incorrecta.
«La participación de la Representante Residente de ONU en Honduras, en actos de naturaleza política, no son compatibles con la función diplomática», escribió Reina.
Además, el funcionario cuestionó el acompañamiento de Shackelford al CNA porque en el país se encuentra una misión de expertos de la ONU para preparar la eventual instalación de lo que sería la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH).
«El equipo de expertos de la SG (Secretaría General) de la ONU para establecimiento de la CICIH está desplegado en el pais y deben actuar con imparcialidad», finalizó Reina.
ONU dice que apoyará a defensores bajo amenaza
Horas antes de la reacción del Gobierno, la delegada de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que el organismo acompañará y apoyará a los defensores hondureños de derechos humanos que estén bajo amenazas.
«Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible. Como @ONUHonduras continuaremos siempre defendiendo a defensor@s de DDHH bajo amenaza, acompañando y apoyando sus instituciones y su valioso trabajo», dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.
En conferencia de prensa, Gabriela Castellanos, del CNA, indicó que su regreso a Honduras, tras ser objeto, según denunció en su momento, de amenazas de muerte, es para «ver a los corruptos en la cárcel».
Lucha anticorrupción
En compañía de Shackelford y otros representantes de sociedad civil, Castellanos manifestó que como CNA continuará trabajando para velar por los intereses de los hondureños.
Refiriéndose al partido Libre, Castellanos expresó: «entiendan que ahora deben hacerse a un lado. Ya no les toca protestar, sino escuchar y, por supuesto, resolver. Seguiremos trabajando, seguiremos insistiendo. Seguiremos resistiendo. Volver aquí es volver por justicia y por verdad».
La representante del CNA salió de Honduras el 18 de junio del año en curso luego que su equipo de seguridad le hiciera la recomendación porque su vida y la de su familia estaba en situación de riesgo, supuestamente tras denunciar nepotismo del actual Gobierno.
Denuncia de nepotismo en Gobierno de Castro
En mayo pasado, la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, presentó el informe de una investigación que tituló «Concentración de poder» donde expuso la existencia del clientelismo, nepotismo y corrupción en los mandatos de 2014 hasta la fecha.
El informe generó incomodidad a las actuales autoridades, quienes desde entonces se han defendido y señalan que el CNA no hizo denuncias durante las administraciones del Partido Nacional, incluidas las del expresidente Juan Orlando Hernández.
El 27 de enero de 2022 Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), tomó posesión como la primera mujer presidenta de Honduras, y 16 meses después el CNA expuso el «familión» que juramentó en cargos de su gobierno.