La presidenta Xiomara Castro, convocó a reunión a la cúpula militar para informar las nuevas decisiones de seguridad en torno al trágico suceso que involucró la muerte de 46 féminas en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas).
Entre las determinaciones se decidió que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asume a partir del 1 de julio la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año donde debe reclutar, capacitar y formar a dos mil nuevos custodios de centros penales.
A las Fuerzas Armadas se le ordenó habilitar las islas del Cisne como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, consideradas de alta peligrosidad. Mientras que el estado de excepción se ampliará a otras zonas del territorio nacional y se extenderá en el tiempo la vigencia del mismo.
La mandataria también solicitó al Poder Judicial conceder medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las mujeres que se encuentran en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que no están condenadas y que sufren de enfermedades terminales.
De igual forma se suspenden los actos festivos programados para el 28 de junio y solo se desarrollaran actos conmemorativos en honor a las víctimas de la tragedia en la cárcel de mujeres. Por lo que se le ordenó a todas las instituciones del Estado izar el Pabellón Nacional a media asta a partir del jueves 22 de junio en solidaridad a las féminas fallecidas en cárcel de Támara.