El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció sobre la publicación del Departamento de Estado de la Lista Engel, en la que figuran 10 hondureños señalados por corrupción.
Nichols dijo, a través de Twitter, que la corrupción es la «raíz del problema de la migración irregular» y que perjudica la seguridad de Estados Unidos.
Y agregó que «con la presentación del informe de la Sección 353 (o Lista Engel) de este año sobre Centroamérica, Estados Unidos continúa apoyando una región segura, democrática y próspera donde la gente pueda construir el futuro que anhela».
En la lista actualizada de personajes centroamericanos señalados por las autoridades estadounidenses aparecen 10 hondureños, entre ellos un actual diputado y un alcalde.
Hondureños «corruptos» según el Departamento de Estado
Alex Alberto Moraes Girón, exgerente administrativo de la liquidada empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), acusado de defraudar al Estado con 1.6 millones de dólares destinados a la compra de mascarillas para el personal de salud.
Alexander López Orellana, alcalde de El Progreso, Yoro, y secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), a quien se le acusa de otorgar contratos de servicios municipales multimillonarios indebidamente a sus aliados políticos.
Edna Yolany Batres Cruz, exsecretaria de Salud, quien supuestamente defraudó al Estado por más de 300 mil dólares al adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.
Jesús Arturo Mejía Arita, exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por aparentemente adjudicar contratos no competitivos o sobrevaluados de servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos, así como por facilitar de manera corrupta la contratación y despido de personal a cambio de coimas.
Marcelo Antonio Chimirri Castro, exdirector de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), se le señala por fraude durante su gestión en la institución, a cambio de sobornos, y por obstruir las investigaciones en su contra e intimidar a periodistas.
Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exdirector de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), es señalado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico del cartel Los Cachiros al otorgar 2.76 millones de dólares en contratos del Gobierno con una constructora vinculada a dicha estructura criminal.
Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), exministro de Energía y exasesor presidencial de Juan Orlando Hernández, se vincula con malversación de fondos mediante la sobrevaloración de obras.
Samuel García Salgado, actual diputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal, es señalado por manipular los resultados de la elección de 2023 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su propio beneficio personal y político.
Víctor Elías Bendeck Ramírez, empresario y exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien es señalado por supuestamente llevar a cabo actividades fraudulentas en sectores bancarios, inmobiliarios y otros, así como por utilizar su influencia con funcionarios del gobierno en beneficio personal.
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, presidente del CCEPL, quien aparentemente habría manipulado el resultado de la elección de 2023 de la CSJ en su favor. También se le acusa de utilizar su influencia con funcionarios gubernamentales para evitar rendir cuentas ante presuntas violaciones de la ley hondureña relacionadas con su compañía de cable
Lista Engel
Son 46 hondureños, entre ellos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, que Estados Unidos en la Lista Engel, la primera publicada en julio de 2021, la segunda en julio de 2022 y la reciente divulgación de 2023.
Los hondureños mencionados como «corruptos» son sancionados con la inelegibilidad para visas de admisión a Estados Unidos, o revocación de visas vigentes de forma inmediata y el bloqueo de propiedades que tengan en el país norteamericano.