...

La consulta popular se muestra como alternativa, ante impases políticos

Compartir

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez dijo que consultarán al pueblo vía referéndum de no llegar a acuerdos con los representantes de las facciones opositoras al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En el artículo 2 de la Constitución de la República dice: la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La soberanía del pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del plebiscito y el referendo. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

Es en este sentido que el diputado Manuel Rodríguez anuncia la posibilidad de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la Ley de Justicia Tributaria que ha sido socializada en el Congreso Nacional con los diversos sectores.

Sin embargo ahora se recurrirá a la consulta popular para que el pueblo se exprese.

Es importante mencionar que el Congreso Nacional decidió no realizar la sesión legislativa, por lo tanto, quedó en suspenso la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al carecer de los votos necesarios debido a los “cambios de ánimo” de los liberales.


Compartir
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.