Una jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra la fiscal auxiliar del Ministerio Público, Francia Sophia Medina, supuesta responsable de cinco delitos relacionados con la sustracción de L88 millones del Banco Central de Honduras (BCH).
En ese contexto, tras la audiencia de declaración de imputados en el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, se programó la audiencia inicial para las 9:00 a.m. del domingo 3 de diciembre.
Asimismo, la jueza decretó secretividad, la cual fue solicitada por el Ministerio Público, mismo ente que pidió privarla de libertad, medida que fue concedida. Esta última acción, según la togada, se decretó debido al peligro de fuga y la capacidad para interferir en la continuidad de las diligencias de investigación de Francia Medina.
En tal sentido, la fiscal auxiliar deberá cumplir la detención judicial en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
Caso de fiscal y sustracción de L88 millones:
Según el Ministerio Público, la hondureña, capturada el 28 de noviembre para investigación, estaba asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula cuando comenzó a solicitar el dinero que estaba en custodia del BCH sin informar a las autoridades correspondientes, y tampoco habría seguido el procedimiento debido.
Posteriormente, Medina dejó de pertenecer a la Fescco, pero continuó realizando retiros en dólares del Banco Central de Honduras. Los dos últimos retiros los llevó a cabo desde su casa durante una licencia por estrés laboral desde junio pasado.
El Ministerio Público señaló al BCH por entregar dinero «sin seguir los procedimientos» a la exfiscal Francia Sofía Medina y le pidió a las autoridades que expliquen los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, «ya que la fiscal no tenía las autorizaciones necesarias».
En respuesta, el BCH afirmó que, «conforme a la normativa interna establecida, devuelve los depósitos de garantía una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo un acta de entrega de valores debidamente firmada», citando el artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras.
Medina es imputada por lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia y falsificación de documentos públicos.