La AMHON confirma su respaldo a la Ley de Justicia Tributaria

Compartir

Los alcaldes escuchan atentamente la exposición sobre la Ley de Justicia Tributaria por parte de los funcionarios de la SAR, en el marco de la socialización de la normativa fiscal en el seno del Congreso Nacional.

Unos 15 alcaldes que representaron la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se reunieron este fin de semana con los miembros de la Comisión de Dictamen, en el marco de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria en el seno del Congreso Nacional.

Tras este encuentro de ediles y diputados, los primeros manifestaron abiertamente su respaldo a la nueva normativa fiscal que se va a discutir en el seno del Poder Legislativo en los próximos días.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la AMHON, Nelson Castellanos, esta nueva norma jurídica impulsada desde el Poder Ejecutivo por la presidenta Xiomara Castro, no violenta el marco de competencia en el régimen fiscal municipal.

Compromiso municipal

La AMHON realizará un proceso de socialización con los municipios y mancomunidades sobre los alcances de la Ley de Justicia Tributaria para obtener apoyo de los alcaldes en el proceso de aprobación.

Agregó que no hay motivo seguro que justifique la pérdida de empleo y las remesas, así como que en ningún momento serán sujeto de gravámenes. “Esta ley le regresa la dignidad y una oportunidad a los que venden en el pueblo y pagan impuestos”.

El subdirector de la SAR, Christian Duarte explica a los alcaldes los alcances de la Ley de Justicia Tributaria que aprobará el Congreso Nacional en próximos días.

Estamos aquí con responsabilidad – continuó diciendo – nos causa alegría que haya una Comisión Especial interesada en el municipalismo.

“Esta ley va en beneficio del pueblo – pueblo, beneficia la equidad de oportunidades a empresas e inversionistas y también va dirigida a los micro, pequeños y medianos empresarios para que puedan competir con fiel derecho”, dijo Castellanos.

El presidente de la AMHON, Nelson Castellanos muestra su apoyo a la Ley de Justicia Tributaria que se aprobará en próximos días en el Congreso Nacional.

Socialización

La Comisión Especial de dictamen para la Ley de Justicia Tributaria, desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de mayo ha socializado en audiencias públicas el proyecto de ley con FOSDEH, Colegio Hondureño de Economistas, CESPAD, AHIBA, Cámaras de Comercio e Industrias Choluteca, Islas de la Bahía, Cortés y Tegucigalpa; AHDIPPE, ANMPHI, AMHON y con las bancadas del Partido Liberal y el Partido Liberal y Refundación.

Por su parte, el alcalde de La Paz, José Aníbal Flores, expresó que no tiene dudas acerca de la Ley de Justicia Tributaria.

“Si de nosotros los alcaldes dependiera, aprobaríamos esta ley por unanimidad”.

Mientras que el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, lamentó la campaña de satanización y desinformación sobre la ley.

Los representantes de la AMHON se reunieron con los miembros de la Comisión de Dictamen y los titulares de la SAR para conocer sobre los alcances de la Ley de Justicia Tributaria.

“Este proyecto viene a darle al Estado de Honduras esa oportunidad de poder cumplir con todos los compromisos que se han heredado por muchos años”, expresó.

Por su lado, la diputada Silvia Ayala, agregó que: “fue una jornada de intercambio de ideas y análisis con la junta directiva de la AMHON sobre el contenido que tiene la Ley de Justicia Tributaria”.

Miembros de la Comisión de Dictamen durante su reunión con los miembros de la AMHON, en el marco de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria. Se observan de izquierda a derecha: Mario Segura, diputado del Partido Liberal; Silvia Ayala, diputada del Partido Libertad y Refundación; Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión de Dictamen; Ligia Ramos, diputada del PSH y Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional.

Compartir