Una alimentación saludable fortalece el sistema inmune, mejora la salud mental y disminuye el riesgo de enfermedades crónica.
A diario escuchamos lo importante que es alimentarnos saludablemente para tener una mejor salud, pero que es realmente la alimentación saludable y como incluirla en nuestra vida diaria.
Para la especialista en nutrición y máster en nutrición deportiva Abigail Hernández, la alimentación saludable es el consumo de alimentos que contienen los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de forma adecuada.
“Sin embargo, es importante que estos nutrientes sean consumidos en las cantidades que nuestro cuerpo necesita según el sexo, la edad, estatura, actividad física o enfermedades que presente la persona”, indica Hernández.
Quien comparte que, para tener una buena alimentación, se deben consumir diariamente una variedad de alimentos naturales, frescos y lo menos procesados posible. Por ejemplo:
Frutas y verduras: Comer diferentes colores y tipos, como manzanas, naranjas, zanahorias y espinacas que son ricas en vitaminas y minerales.
Proteínas: Incluye alimentos como pollo, pescado, huevos, frijoles que ayudan a construir y reparar el cuerpo.
Carbohidratos saludables: Como arroz integral, avena en hojuelas, papas horneadas o cocidas con su cáscara y pan integral para tener energía durante el día.
Grasas saludables: Agrega nueces, aguacate, aceite de oliva o semillas. Estas grasas son buenas para el corazón y el cerebro.
“Al combinar estos alimentos y consumirlos diariamente tu cuerpo está recibiendo todo lo que necesita para mantenerse fuerte y saludable”, aseguró la especialista.
Beneficios para la salud
En cuanto a los beneficios o como ayuda a la salud alimentarnos saludablemente, Hernández comparte que;
1. Fortalece el sistema inmune ya que una alimentación saludable proporciona los nutrientes necesarios para que las células inmunitarias funcionen de la mejor manera para combatir infecciones e incluso para evitar que los patógenos entren en el cuerpo.
2. Puede mejorar la salud mental y reducir el riesgo de depresión.
3. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, y algunos tipos de cáncer.
Puedes Leer: https://www.enlaplaza.hn/salud/dieta-saludable-ejercicio-fisico-y-buen-descanso-los-mejores-quema-grasas/
La comida saludable tiene un costo más elevado
Existen creencias que comer saludable es más costoso, ¿Es esto un Mito o Realidad?
Según la nutricionista Abigail Hernández, esto es un mito, “la creencia que comer saludable es caro proviene de la idea de que los alimentos procesados y rápidos son más baratos y convenientes. Sin embargo, con una buena planificación, eligiendo alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres y granos integrales podemos obtener una alimentación saludable y pueden ser más económicos y ofrecen mayor valor nutricional por lo que gastas”, apuntó.
Finalmente es importante que al elegir un cambio en la alimentación se esté consiente que deben ser cambios graduales y no intentar hacer cambios drásticos de un día para otro o caer en la trampa de cometer errores comunes al hacer dieta. Los cambios pequeños diarios tendrán un efecto mayor y más duradero.
Si tiene problemas para hacer cambios en su dieta o está preocupado de que no está obteniendo todos los nutrientes que necesita, hable con un profesional para que puedan brindarle más ayuda.
Es importante destacar que, para complementar una buena alimentación, se debe realizar diariamente actividad física, esto garantizará una vida saludable.