La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, escribió este lunes una carta en la que aseguró que señala los hechos que, a su juicio, tienen que ver la imagen que tiene ahora la presidenta Xiomara Castro con relación a cuando fue electa y cuando tomó posesión del cargo.
«En sentido estricto (la carta) tiene su origen en la pérdida en cuanto a la confianza y la popularidad de la señora presidenta Xiomara Castro», dijo Castellanos, donde resumió el contenido de la misiva titulada «Libre… los hechos y los números de la conspiración».
Según Castellanos, la caída de la imagen de la mandataria Castro «es desde hace meses atrás, así lo evidenciaban las encuestas realizadas cuyos datos no circulan, pero siempre se comentan en círculos de análisis de situación de país».
En un intento de frenar esa caída, Julieta Castellanos dijo, en el comienzo de la carta, que el Gobierno tomó dos acciones específicas en diciembre de 2022, como declarar el estado de excepción parcial -para atacar la extorsión-, y el viaje de Castro a Nueva York «para sacar la firma de la ONU para demostrar interés y ‘avanzar’ en la instalación de la CICIH».
Seguidamente, Castellanos agrupó 10 líneas de acción y gestión que a su criterio se han profundizado en la administración Castro y que provocan un «desgaste».
En primer lugar, la exrectora de la Alma Máter planteó el tema de «nepotismo de la familia presidencial, y de altos funcionarios y de los diputados al Congreso Nacional, que ha dejado claro los círculos de poder dentro de Libre».
En el segundo punto, Julieta Castellanos mencionó la «percepción y expresiones públicas que la presidencia de la República la ostenta el señor Manuel Zelaya y no la señora Xiomara Castro».
Como tercer línea de acción en el Gobierno de Castro, Castellanos señaló la irrupción de hospitales y centros de salud del país por parte de colectivos de Libre «que no se retiran hasta que logran su objetivo», y que los desalojos se dan cuando hay instrucción de Xiomara Castro o de su esposo y asesor presidencial, Manuel Zelaya.
«Lo que ha sorprendido es la tolerancia, el consentimiento de que estén ahí semanas privando de la salud a los sectores más pobres», expuso Castellanos.
En el cuarto punto, la exrectora de la máxima casa de estudios de Honduras cuestionó la situación en los centros hospitalarios, donde hay denuncias de falta de medicamentos e insumos médicos.
La invasión de tierras rurales y urbanas es la quinta acción que indicó la socióloga en la misiva, lo que calificó como «actos tolerados que son un atentado a la propiedad privada, con efecto expansivo que pone bajo riesgo todo tipo de propiedad», y como ejemplo puso el caso de «Ciudad Mel» en Choluteca, al sur de Honduras.
Como sexto tema cuestionado por la socióloga en la carta es la de política exterior calificando de «vergüenza» la posición que ha tenido el Gobierno de Honduras de votar en la ONU en contra de investigar violaciones de derechos humanos en Nicaragua, así como poner fin a la relación diplomática con Taiwán, y el retiro hace un mes de la candidatura de Joaquín Mejía para que ocupara una plaza en la CIDH.
La decisión del Gobierno de que las autoridades policiales desalojen a hondureños que se manifiesten en las carreteras, pero «no hay ninguna instrucción sobre la toma de edificios, que son los espacios que se toman los colectivos de Libre», es el señalamiento que hizo Julieta Castellanos en el punto siente de las líneas de acción y gestión del Gobierno.
Además, la exrectora de la UNAH hizo énfasis en los puntos ocho y nueve de la misiva el informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala la situación de personas desaparecidas, los asesinatos de defensores de derechos humanos, y los homicidios «que creo que es una agenda que deben tomar en el país», dijo Castellanos.
Y por último, la socióloga indicó que los femicidios es otra situación que se ha profundizado en Honduras.
Entre enero y febrero fueron asesinadas 74 mujeres, una cifra elevada comparada con Colombia, donde en los mismos meses hubo 92 muertes violentas de mujeres, pero en ese país hay 51.5 millones de habitantes, y en Honduras 9.6, incluidos los que han migrado, apuntó la exrectora de la UNAH.
«Todos estos datos son realmente lo que ha promovido esa caída de la imagen de la presidenta», indicó Castellanos.
En el mismo escrito, Julieta Castellanos cuestionó que últimamente el expresidente Manuel Zelaya ha usado la teoría de una conspiración en contra del Gobierno de Xiomara Castro, cuando en realidad el Gobierno debería estar atendiendo los problemas que afectan al país y a su pueblo.