Del lobo un pelo. Así dice el adagio popular que indica que es “mejor algo que nada” (explicación de mi barrio), lo cierto es que un juez del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes Ilícitos falló el comiso de 101, 777,602 millones de lempiras (más de 4.2 millones de dólares) del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel Gamadiel López Guzmán.
Esto es en el caso del fraude contra el Estado de Honduras, en el cual se pagó a Guzmán López más de 1,200 millones de lempiras por la compra de unos “hospitales móviles” para la atención de pacientes durante la pandemia del covid-19.
Los más de 100 millones de lempiras están congelados en las cuentas del banco JP Morgan Chase: 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc, y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.
Las cuentas fueron aseguradas a López como parte de las asistencias jurídicas internacionales promovidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Según indicó la Fiscalía en un comunicado, la orden del juzgado favor de la restitución del dinero de López al Estado se fundamentó en 87 medios de prueba aportados por el Ministerio Público frente a cinco de la defensa privada.
¿Qué sigue ahora?
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que lo que procede en este caso es acudir a las instancias jurídicas internacionales para que el dinero de Axel López se entregue a las arcas del Estado hondureño.
«Mediante asistencias jurídicas internacionales se pedirá a los Estados Unidos que se devuelva este dinero lo más pronto posible», agregó Mora.
Con esto, Honduras recuperaría más de 101 millones de lempiras de casi 1,200 millones de lempiras que pagó a López por la compra de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de más de 650 millones de lempiras.
La Fiscalía del Estado acusó desde 2021 a Axel López por el delito de fraude en la venta de los siete sanatorios móviles que no funcionaron para atender a pacientes contagiados de covid-19.
Condenas por caso «Hospitales móviles»
Por este caso guardan prisión los exdirectivos de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes.
En un juicio, Bográn fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión más el pago de una multa de L 1,475,921,298.82 y la inhabilitación absuluta para empleo o cargo público por el doble de la pena de cárcel, tras ser hallado culpable de fraude agravado.
Mientras que Alex Moraes, fue hallado culpable por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada, que no tiene pena carcelaria.
En ese sentido, el tribunal que conoció la causa le dictó la inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días.