José Matheu dice que diputados del PSH pidieron su “cabeza”

Compartir

El secretario de Salud, José Matheu, aseguró que tiene compañeros de bancada que pidieron al asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, que lo destituyera.

En una entrevista concedida a HRN, Matheu dijo que estos congresistas ahora tienen que «lavarse las manos y echar la pelota para otro lado».

El doctor José Matheu ganó una curul en el Congreso Nacional (2022-2026) bajo una candidatura en el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Después fue nombrado titular de la Secretaría de Salud el 27 de enero de 2022, día en que la presidenta, Xiomara Castro, asumió el poder.

Al principio denunció que se encontró una institución plagada de corrupción, luego de que la administración de Alba Consuelo Flores dejó amarrados varios nombramientos irregulares.

«Lo protegemos»: Umaña

Dentro del espacio informativo, el diputado del PSH, Carlos Umaña desvirtuó a Matheu y aseguró que, al contrario, ellos han sido los únicos en protegerlo.

«Jamás se ha ido a pedir la cabeza de él. La última reunión con ‘Mel’ Zelaya, fue con el objetivo de discutir asuntos políticos”, aclaró.

El doctor Umaña recordó que esto ocurrió antes de la ruptura de la alianza entre PSH y Libre. “Nadie ha pedido su cabeza”. Es que ninguno de ellos quiere ser secretario de Salud. 

A raíz de los rumores, Matheu ha insistido que cuenta con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro y del coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

Matheu insiste que la Secretaría de Salud “no es una agencia de empleo”. Estas declaraciones enojaron mucho a los miembros de los colectivos de Libre.

Es que ellos insisten en que el titular de esa cartera ministerial debe ser un militante de su institución política.

El 26 de febrero, el dirigente de colectivos de Libre, Melvin Ceballos, emplazó a la presidenta Xiomara Castro para que remueva al titular de Salud.

La eliminación del fideicomiso

Matheu también ha presentado argumentos con relación al desabastecimiento de medicamentos dentro de la red hospitalaria.

De acuerdo con el funcionario, esto se generó luego de que, en el Congreso Nacional, se derogó el fideicomiso para la compra de medicamentos e insumos.

El ministro de Salud había asegurado que la compra directa de medicamentos sería transparente y beneficiosa.

Sin embargo, desde la ciudadanía han manifestado que la rescisión del fideicomiso únicamente ha generado desabastecimiento en los hospitales y, adicionalmente, falta de respuestas.

LEA ADEMÁS: A LA FISCALÍA CONDUCTOR DE ACCIDENTE EN EL MURIERON DOS ESTUDIANTES


Compartir