La comunidad judía que respaldaba al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH, por sus siglas), confió que retiró su apoyo al exmandatario luego que este les «mintiera» y confesara sus vínculos con crímenes ligados al narcotráfico, delitos por los que enfrenta un juicio en Estados Unidos, que dará inició el 18 de septiembre de 2023.
Algunos rabinos pertenecientes a la comunidad judía que respaldaba a Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, dijeron que JOH les mintió todo el tiempo, alegando una supuesta inocencia que luego fue desmentida por él mismo.
Confesó, aseguran, los vínculos con algunos crímenes cometidos en Honduras cuando fue presidente del país centroamericano entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos; el segundo que ganó en medio de denuncias de fraude), que están relacionados a los tres cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.
«Las cosas comenzaron a manejarse extrañamente. A nosotros se nos vendió que él era inocente y después, uno comenzó a darse cuenta de que había trasfondos oscuros en todo el proceso de él y nosotros decidimos alejarnos», comentó el rabino Jorge ‘Jay’ Bar-Levy.
Anteriormente, la comunidad judía había informado su retiro del caso JOH debido a que, supuestamente, el abogado del expresidente, Raymond Colon, «ha secuestrado a la defensa», según confirmó a tunota.com el rabino Jorge ‘Jay’ Bar-Levy.
«Este señor Colon engañó a todo el mundo. Y quedó con muchas personas en deuda. Raymond Colón es que él está llevando el caso de una manera muy poco ética, y nosotros somos de la creencia de que la justicia, tanto terrenal como en el cielo, hay que llevar la verdad sobre todo», comentó.
JOH confesó vínculos con delitos
Posteriormente, manifestó que parte de las causas del retiro se debió a que Hernández les confesó los vínculos con delitos por los que fue extraditado desde Honduras a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022.
«Le dijimos que tenía que decirnos todo si quería comenzar de nuevo, pero nunca pensamos que eso (sus vínculos con crímenes) eran parte de su confesión cuando clamó inocencia», dijo.
Y agregó: «nosotros hablamos con el expresidente (Hernández), tratamos de darle servicio en la prisión, pero estaban pasando muchas mentiras y muchas cosas extrañas, criminales, y nosotros no apoyamos ese tipo de cosas».
«Esto es un acto delictivo y lo único que está haciendo este señor (JOH) es cavándose la tumba más grande a nivel legal en los Estados Unidos», manifestó el rabino.
¿Hernández motivado a dar su testimonio?
¿Cuáles fueron los motivos que orillaron a Juan Orlando Hernández a confesar los vínculos con estos delitos?, las amenazas de la comunidad judía de retirar su ayuda ante constantes mentiras.
Según los rabinos, las últimas visitas realizadas a Hernández en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, donde actualmente guarda prisión, se realizaron entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.
«Nosotros no nos prestaríamos para hacer nada que pueda convertirse también en un crimen de parte de la comunidad», comunicaron.
El rabino Jorge ‘Jay’ Bar-Levy aseguró que denunciarán ante la Fiscalía estadounidense todas las supuestas amenazas recibidas por la organización criminal que comandaba Hernández en Honduras.
«Vamos a poner una denuncia ante el Gobierno de la Florida porque esas amenazas están llegando aquí, y también voy a dejarles saber a la Fiscalía de Nueva York de que la familia Hernández está amenazando a personas que tienen que ver con uno o que tienen que ver con la sinagoga, o que tienen que ver con amistades anteriores o presentes en Honduras», indicó.
¿Corría peligro la comunidad judía que lo respaldaba?
Los rabinos aseguraron que retiraron su ayuda a JOH pues corrían peligro y porque «les mintió en su supuesta inocencia».
«Personas cercanas a nosotros comenzaron a recibir amenazas allá en Honduras por parte de esta organización criminal y también aquí en los Estados Unidos, amistades y otras personas han comenzado a recibir amenazas», argumentaron.
Y agregaron, además, «que los enemigos de Juan Orlando se podrían vengar a través de la comunidad judía en Honduras y ahora tenemos más temor al saber que no es inocente».
Al ser consultados sobre si Hernández tiene alguna posibilidad de salir avante de su juicio por narcotráfico en Estados Unidos, aseguraron que es muy probable que sea sentenciado igual que su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández.
«El juez no es que condena, el fiscal no es que condena, el que condena y encuentra culpabilidad en un caso es el jurado. El convencer a 12 personas es bien difícil», manifestó el rabino.
Sobornos en la reelección presidencial
Recientemente, la justicia de Estados Unidos describió detalladamente cómo Juan Orlando Hernández llegó a la presidencia (2014) y se reeligió (2018) con sobornos.
Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York expusieron un texto «In Limine» que corresponde a todo recurso o petición presentada al inicio del juicio sin la presencia de la otra parte o el jurado; esta puede ser admitida o rechazada por el juez.
Hernández «solicitó y aceptó en privado millones de dólares de narcotraficantes» para financiar su campaña electoral, reveló el documento de la Fiscalía estadounidense.
Vínculos con otros narcos
«Mencionó varios», dijeron los rabinos.
De acuerdo a acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, como congresista y luego presidente de Honduras, Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, de quien recibió sobornos para financiar su campaña electoral.
Para 2014, Hernández se asoció con el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, quien a su vez sobornó al expresidente para obtener «protección y seguridad para sus actividades de narcotráfico», dice la acusación de la Fiscalía.
Hernández informó a Fuentes Ramírez que quería que se asociara con «Tony» Hernández (su hermano), quien estaba manejando actividades de narcotráfico en Honduras, y que iba a «meter la droga en las narices de los gringos», establece la demanda. Juan Antonio «Tony» Hernández, considerado por la Fiscalía de Estados Unidos como «un narco a gran escala» fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años de prisión por narcotráfico.