Jiménez Mayor elogia negociaciones para crear la CICIH

Compartir

Jiménez Mayor elogia las negociaciones de Honduras para instalar la CICIH, como parte de las políticas de combate a la corrupción.

El exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez elogió a Honduras por firmar un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que este documento da lugar a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH).

El motivo de crear este nuevo cuerpo representativo es investigar los casos de corrupción de alto impacto y judicializarlos.

Agregó también que dentro de la política anticorrupción del gobierno hay que destacar el proceso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sobre este tema un miembro de la Misión de Observadores Internacionales (MIO), enfatizó la necesidad de un proceso de selección transparente en el Poder Judicial.

Claro está que sin una CSJ independiente, sujeta a las leyes, es imposible combatir la corrupción en Honduras.

Es por eso que los expertos legales destacan que estos son dos factores importantes que deben enfatizarse, porque para combatir efectivamente la corrupción en el Estado.

Por esta razón deben existir varios factores reales y de decisión relacionados con la constitución y la CSJ como una autoridad estatal independiente.

Ciertamente la elección de la CSJ es muy importante porque hay mucho en juego para Honduras.

Por su lado Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, dijo que hay quienes públicamente dicen que la CICIH no va a llegar, pero en forma privada manifiestan que no quieren que venga.

A diferencia de ellos la idea de traer el organismo internacional anticorrupción es una iniciativa de la presidenta Xiomara Castro porque es plan de gobierno.

Según el funcionario, los expertos internacionales tendrán trabajo por más de 10 años en Honduras, porque es una desgracia lo que se ha encontrado en el gobierno.

Hay todo lo que se pueden imaginar, saqueo, despojo, corrupción, mal manejo, arbitrariedad y destrucción de la propia estructura del Estado, indicó el expresidente Zelaya.

Claro está que todo esto se ha hecho para favorecer intereses inminentemente particulares, en el sector privado y público.

Como resultado la CICIH tendrá un trabajo extenso. “No creo que sea en un par de años, posiblemente sea una década”, finalizó diciendo el asesor presidencial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL EXPRESIDENTE DE PERÚ


Compartir