Fraude a la vista. El Ministerio Público no se lanza, pero investiga dónde está el dinero que se aprobó y que ahora está en manos ajenas.
Los agentes del Ministerio Público investigan el supuesto fraude cometido contra 53 productores de cebolla en El Paraíso.
Lo anterior se conoció en un comunicado oficial de esta institución donde detalla que la línea de investigación va dirigida a varios exfuncionarios de Banadesa.
Los nombres de las personas no conocieron preliminarmente, pero si se confirmó que fungieron en el período comprendido entre el 2010 y 2013.
¿Quiénes están implicados?
Solo se conoce que están implicados un exgerente regional de Banadesa y los representantes legales de la empresa favorecida.
Por ahora la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) documentan el caso de fraude y violación de los deberes de los funcionarios públicos.
Las diligencias, inspecciones y decomisos de documentos buscan determinar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso.
Sucede que se aprobaron los empréstitos, pero se terminaron adjudicando a un tercero (persona jurídica). Hasta hoy no ha cumplido con los pagos de la millonaria deuda a la estatal.
De encontrarse indicios de responsabilidad penal relativos a apropiación de recursos destinados a pequeños agricultores, se motivará una acción criminal.
Investigan irregularidades en tres alcaldías de Cortés
Por otro lado, se señaló las pesquisas que realiza el Ministerio Público en las alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula, en Cortés.
Desde el 2021 se abrieron líneas de investigación en contra de funcionarios municipales de Omoa por el desmembramiento de un terreno presuntamente de manera irregular.
En el informe se indica que se entregó a varias personas particulares, ocasionando un perjuicio para el propietario del inmueble.
En San Pedro Sula también existe una investigación desde el 2021, por irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción.
Otra municipalidad mencionada por actos de corrupción de sus autoridades, es la de San Manuel Cortés donde hay denuncias de malversación de fondos y abuso de autoridad.
También investigan irregularidades en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), institución señalada desde el 2010.
En esta institución se habla del millonario despilfarro y latrocinio de los recursos, así como incongruencia en la contratación de proyectos menores.