Inmigrantes hondureños se reunirán este lunes en Washington frente a la Casa Blanca para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reactive el Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que las condiciones en Honduras no son «óptimas».
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que aboga por los hondureños que han emigrado a EE.UU., hizo estas declaraciones.
Un grupo del sureste de Florida voló a Washington desde el sábado, mientras que otro grupo viajó en autobús desde Tampa en la costa oeste del estado, según Flores.
Otras comunidades hondureñas y centroamericanas en EE.UU., también han sido invitadas al «Gran Stand por un Nuevo TPS», que se llevará a cabo a las 11 a. m. hora local (3 p. m. GMT) en Lafayette Square.
“Queremos enviarle un mensaje claro al presidente de que necesitamos que se reactive el TPS para cubrir a muchas personas que han venido a EE.UU., porque las condiciones en Honduras y otros países centroamericanos no son óptimas y hay que protegerlos”, dijo el presidente de la Fundación 15 de Septiembre.
Según Flores, los inmigrantes hondureños y centroamericanos en Florida están «en pánico» por la nueva ley que entrará en vigor en julio y que castiga duramente a los inmigrantes indocumentados ya quienes los ayuden.
Esta semana, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) denunció el “ataque familiar antiinmigrante y anticristiano” del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y advirtió a los hispanos que viajan al estado que tengan cuidado si se encuentran con policías.
“No tenemos dudas de que si la abuela o la tía está con nosotros y estamos perfilados racialmente, las regulaciones de DeSantis nos tratarán como delincuentes que transportan a una persona peligrosa, que realmente solo quiere visitar a la familia o disfrutar de Disneyworld”, dijo Domingo García, presidente de LULAC, la organización de derechos civiles latinos más grande de los Estados Unidos.