Inician investigación contra ex funcionario del IP acusado por delitos sexuales

Compartir

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del ex secretario general del Instituto de la Propiedad, Tirso Ulloa, quien renunció tras las acusaciones de acoso sexual en contra de una empleada de esa institución estatal.

De acuerdo con Lorena Cálix, de la Unidad de Comunicación, con estas pesquisas se pretende conocer el delito, para iniciar un proceso de judicialización en contra del ex funcionario, como lo establece la Ley.

«Luego de que circulara en redes sociales conversaciones y fotos que supuestamente tuvo el señor Tirso Ulloa con una mujer a quien le ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales, la Fiscalía inició diligencias investigativas para establecer la veracidad de los hechos».

Asimismo, la investigación va enfocada a determinar si hay o no responsabilidad penal por deducir al funcionario, quien habría cometido el ilícito en perjuicio de la Administración pública, señaló la Fiscalía.

El Ministerio Público se ampararía en el artículo 489 del Código Penal, que establece que «el funcionario o empleado que solicita sexualmente de cualquier modo a una persona que tiene pretensiones pendientes de resolución, dictamen, informe o tramitación para beneficio de ella misma o para un tercero, debe ser castigado con pena de prisión de uno a dos años».

Por su parte, Tirso Ulloa, en un comunicado oficial negó haber pedido favores sexuales a cambio de emplear a mujeres y acusó a los diputados de Libre por Comayagua, Yavé Sabillón, Ronald Panchame y Javier Miralda.

Asimismo, responsabilizó a la activista Xiomara Ávila Reyes de ser cómplice, puesto que él tiene pruebas que ella se contactó con una persona para atribuirle las capturas de pantalla que se mostraron como prueba a las acusaciones que le imputan.

“Reitero mi inocencia y mi voluntad a someterme a las investigaciones, para que las instancias legales correspondientes lleguen al fondo de la verdad”, finalizó.


Compartir