Incertidumbre por paro de transportistas este miércoles

Compartir

Los sectores del transporte público anunciaron paros progresivos a partir de este miércoles ante los incumplimientos del gobierno.

El sector del transporte público amenaza con un paro a partir de este miércoles en varias zonas del país; esto pese a la promesa del gobierno que a partir de abril pagarán más de 200 millones de lempiras por concepto de subsidios a este rubro.

En ese sentido, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunció el pago de más de más de 200 millones de lempiras por concepto de subsidio a los transportistas los primeros días del mes de abril del año 2023, luego de que este sector haya anunciado paro progresivo a partir de este miércoles.

Serán más de 1,000 dueños de unidades móviles que serán beneficiados con este subsidio,

Las autoridades del IHTT manifiestan que esta es una respuesta inmediata ante las peticiones de los dirigentes del transporte, que amenazan con un paro en varias zonas del país.

El dirigente de este rubro, Jorge Lanza, dijo que suspendían las tomas anunciadas, tras la promesa hecha por la propia boca del comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, de que se les hará el respectivo pago de los subsidios.

Sin embargo, minutos después, Lanza reculó y dijo que el paro sigue en pie, ya que quieren que la misma presidenta Xiomara Castro se comprometa a cumplir con todas sus exigencias y no solo con el pago de subsidios, por lo que se mantendrán en reuniones a esperas de recibir respuestas.

Por su parte, Barahona dijo no entender por qué la actitud de algunos dueños del transporte, ya que, con anterioridad se les había anunciado que, en abril, se haría el pago total de los subsidios prometidos.

En horas más tempranas de este martes, los diferentes sectores del transporte público anunciaron paros progresivos a partir de este miércoles ante los incumplimientos del gobierno, al tiempo que demandan la intervención del IHTT.

Los transportistas señalaron, entre sus demandas principales, el nombramiento de una comisión interventora para el IHTT ante la falta de cumplimientos de acuerdos de parte de las autoridades de la institución.

Asimismo, indicaron que denunciarán ante el Ministerio Público a las autoridades del IHTT ante las amenazas que han recibido por parte del comisionado presidente Rafael Barahona.

Sostuvieron que los paros serían progresivos de parte de todas las modalidades, urbano, interurbano, taxi y mototaxi.

Los transportistas indicaron que siguen abiertos al diálogo con las autoridades gubernamentales.

Igualmente, pidieron disculpas a la población ante las medidas de presión que realizarán para que les cumplan los acuerdos firmados con el gobierno.


Compartir