Los importadores de vehículos usados se tomaron varios puntos carreteros de Honduras, comenzando por el de la CA-5, la altura del Rosario, Comayagua.
Otros grupos de este sector se encuentran también en el municipio de La Lima, Puerto Cortés porque piden la permanencia o ampliación del decreto 153-2021.
Esta normativa permite a los importadores traer vehículos de cualquier año, pero su vigencia vence el 3 de abril, por lo que se necesita ampliar de acuerdo con este sector de la economía.
La Ley permanente solo permite traer carros de 10 años de antigüedad.
Los entrevistados aseguran que si las autoridades gubernamentales no amplían la vigencia del decreto 153-2021, se perderán fuertes ingresos para el país.
Además se afectarán a más de 250 familias que viven de este sector de la economía, generando anualmente un promedio de ocho mil millones de lempiras.
“Vamos a tomarnos Puerto Cortés completamente, la aduana La Mesa Siguatepeque y San Lorenzo, esos serían los puntos que tomaremos y vamos a parar el país”, anunció Heriberto Hernández importador de vehículos usados.
Según Hernández, no quieren hacer dicha toma; no obstante, es la única alternativa que les queda, en vista que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo, los escucha.
Por su parte, el también importador de vehículos usados Yoni Ortiz, dijo que si no se aprueba el mencionado decreto se estarían perdiendo más del 50% de los empleos que generan los talleres de enderezado y pintado, a nivel nacional.
Cabe recordar que el Congreso Nacional aprobó en marzo de 2022 una reforma de la amnistía vehicular que permite la nacionalización de vehículos del año 2005 y años anteriores con el pago único de 10 mil lempiras, pero este beneficio llegaría a su fin el próximo 04 de abril.