Con el transporte especial de migrantes se creó un problema con los operadores regulares del rubro, especialmente en el corredor de oriente y el sur del país, esto es algo que no es desapercibido por las autoridades.
En una entrevista el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona reconoció la existencia de situaciones anormales en traslado de personas extranjeras que van de paso por el territorio hondureño.
En ese sentido, Barahona mencionó que como autoridades trabajan para ordenar el transporte de personas, para evitar los cobros excesivos dentro de la ruta que comprende desde las fronteras del oriente a la capital y del sur a la capital y luego hacia la frontera de occidente, colindando con Guatemala.
“Se trabaja desde ya con relativo orden, con relativo equilibrio en las operaciones del transporte para garantizar que los concesionarios no se vean afectados por el transporte especial de migrantes”, indicó el alto funcionario.
Pero este trabajo no se hace solo con el personal de una institución, puesto que hay involucrados empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Nacional, las autoridades fronterizas y el IHTT.
Cobros excesivos
Barahona mencionó que en Choluteca se vivió una situación similar a la de Danlí, en el oriente de Honduras, donde se cobraban hasta 50 dólares por transportar a cada persona desde esa ciudad hasta Tegucigalpa.
“Esas cosas no pueden ser. Lo mismo estaba pasando en Choluteca, donde cobraban hasta 200 dólares o más por transportar personas de la zona de Guasaule hasta Tegucigalpa”, indicó.
¡Esas cosas no pueden ser! –Expresó-, todo tiene que ser en el marco del respeto de los derechos humanos y que los valores que pagan los migrantes sean apegados a Ley, autorizados oficialmente por el IHTT.
Empleados se coluden con transportistas abusivos
Sin embargo, este trabajo no ha sido fácil, primero porque tiene un costo debido a que muchos empleados de otras instituciones se coluden con los transportistas que realizan este tipo de cobros indebidos a las personas que se encuentran de paso por Honduras.
Un ejemplo claro se observó en Choluteca, donde un administrador de Aduanas que salió emitiendo comunicado, lo mismo que la gobernadora, además se han detectado a empleados regionales que no acatan las instrucciones del nivel central y piensan que tienen un pequeño ministerio a sus órdenes.
Hablan los migrantes
Los mismos migrantes han denunciado ante los medios de comunicación los cobros excesivos a los que son sujetos por parte de empleados del IHTT.
“Nos cobran 15 dólares desde la frontera hasta Danlí, cuando solo deberían de ser cinco”, indicó Marcos un venezolano que va de paso por Honduras y que entró por la frontera en el oriente.
“Hay mucha desigualdad entre el pasaje, por competencia. En la frontera hay muchos venezolanos que no saben qué está pasando con el pasaje en la frontera”, mencionó.
“Cuando nos para Migración, el chófer les dice que nos está llevando gratis, cuando en realidad el pasaje lo que vale son cinco dólares (cobran 15 dólares)”.
Carlos, otro migrante venezolano indicó que la comida se les cobra normal, que lo único que les cobran excesivamente son los pasajes.
“En Danlí, un pasaje para un hondureño cuesta tres dólares, a nosotros nos cobran siete dólares y nos quieren dejar en terminales clandestinas, para que nosotros tomemos un bus de 35 dólares hasta la frontera”, mencionó.
Carlos es uno de miles de migrantes que sufren abusos de parte de los empleados del IHTT. “La empresa Banegas es la que nos está obligando a quedarnos en una terminal clandestina”.
Este es el trabajo de depuración que se realiza dentro del IHTT, puesto que no solo están organizando en la operatividad del rubro, sino que también se tiene que lidiar con personas inescrupulosas dentro de la institución.
“Esas cosas no las podemos permitir. Deben respetarse las jerarquías. Deben respetarse las resoluciones. Debe respetarse la Ley de Transporte Terrestre”, enfatizó el presidente comisionado presidente.