El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, ha confirmado un aumento significativo de 10,000 lempiras en las dietas otorgadas a los miembros de la junta directiva de la institución, una decisión que ha generado controversia y críticas.
Rodríguez defendió el aumento, argumentando que la responsabilidad de cada miembro de la junta directiva es abrumadora y justifica el incremento en sus dietas. Explicó que la dieta es la compensación que reciben por su participación en cada reunión de la junta directiva, y que el aumento de 10,000 lempiras se calculó en base al costo de vida. Al mes la Junta Directiva realiza 4 sesiones.
El director del IHSS señaló: «Créanme, este aumento es insuficiente, ya que son ellos quienes están contribuyendo de alguna manera a mantenerse con ese modesto dinero que la institución les otorga».
Sin embargo, este aumento ha sido objeto de críticas, especialmente porque coincide con la difícil situación que enfrentan los derechohabientes del IHSS. Muchos sectores reprochan que mientras los directivos aumentan sus dietas, los pacientes enfrentan la escasez de medicamentos y largos tiempos de espera para citas con especialistas o atención médica.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó su descontento en las redes sociales: «¿IHSS, Instituto Hondureño de Subidas Salariales? Para aumentar dietas son muy diligentes, pero no encuentran compromiso ni dedicación para atender a los pacientes. La Junta Directiva debería ser AD-HONOREM. No más dietas en el IHSS».