Identifican a 15 víctimas más de PNFAS

Compartir

El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público logró identificar a otras 15 privadas de libertad que forman parte de las 46 que murieron incendiadas o acribilladas el pasado 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), localizada en la aldea Támara, Francisco Morazán.

Así las cosas, solamente queda pendiente la identificación de tres de las 46 víctimas mortales.

Fue a través de técnicas científicas de análisis de ADN que el Laboratorio de Serología Genética estableció la identidad de estas mujeres, indicó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.

Entre las 15 personas que han sido plenamente identificadas por medio del método de ADN están: Lesny Xiomara Castillo, Oneyda Aracely Zavala Euceda, Josselyn Margoth Matute Santos, Fanis Llanes García Ortega, Ingris Celeste Canales Motiño, Kimberly Izamar Ramos Ardón,

Además, Judit Ondina Rápalo Borjas, Greisy Yolani Santos, Sirian Daniela García Henríquez, Kenia Nureith Méndez Ponce, María Feliciana Alemán Mejía, Sandra Maribel Hernández Martínez, Mirian Griselda García Ortega, Dania Jeackeline Cruz Reyes y Libny Merary Herrera Girón.

Tras confirmar los positivos análisis de ADN, se procederá a entregar los cuerpos plenamente identificados a sus respectivas familias a través del personal de la sección de Identificación Humana del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Ministerio Público agregó que «se han realizado llamadas a cada una de las familias afectadas para notificarles el resultado y coordinar el proceso de entrega de los restos».

Previamente, se realizaron las autopsias de las 46 mujeres fallecidas en el interior de la PNFAS.

De esas muertes, 26 de ellas fueron inicialmente identificadas mediante el método científico de huellas dactilares, mientras que otras dos se identificaron a través de odontogramas.

Sin embargo, 18 de los cuerpos requerían análisis de ADN para su identificación. Solo queda pendiente la identificación de tres de las víctimas mortales.

Desde el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses se estableció un horario de atención en las oficinas forenses, en Tegucigalpa, capital de Honduras, que va desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

«Para retirar los cadáveres, los familiares deberán presentar sus documentos de identidad y contar con al menos dos testigos», precisaron en el comunicado.

Tragedia en PNFAS

El pasado 20 de junio, un grupo de privadas de libertad, supuestas integrantes de la pandilla Barrio 18 irrumpieron en un módulo en donde se encontraban sus víctimas, a quienes acribillaron.

Algunas murieron en el acto y otras fueron encerradas en una celda que luego fue incendiada.

Tras el violento suceso, que provocó la destitución del entonces secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y la disolución de la Comisión Interventora del Sistema Carcelario, encabezada por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tomó el control de los 21 centros penales del país.


Compartir