El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino compareció ante los medios de comunicación en la sede del Legislativo para rechazar los señalamientos de los grupos que vinculan al gobierno actual con la anterior administración.
Durante su disertación, el congresista calificó como una tragedia el fallo emitido el pasado viernes por la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York, en la que un expresidente de Honduras fue considerado culpable por delitos ligados con el narcotráfico.
Sin embargo, considera que al mismo tiempo este es un acto de justicia por todo el daño que él (Juan Orlando Hernández) le hizo a nuestro país, durante 12 años.
Honduras un narco estado
El congresista externó su preocupación porque en las últimas horas, muchas personas han dejado de profundizar y analizar sobre los hechos que llevaron al país a ser considerado un narco estado, ya que todo se ha centrado en quiénes han sido mencionados.
“Yo si quiero recordar qué fue lo que nos llevó a convertirnos en un narcoestado, como fue claramente establecido, no solamente por la presencia del expresidente sino por altos puestos de la Policía Nacional y de otros funcionarios públicos”, mencionó el vicepresidente del Congreso Nacional.
Además, recordó cuando el 12 de diciembre del 2012 fueron destituidos cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, en un golpe de Estado (porque ese si era un Golpe de Estado), adicional al del 2009. Nadie dijo nada.
Silencio cómplice
Los que hoy hablan con mayor fuerza del debilitamiento constitucional mantuvieron un silencio cómplice, cuando se aprobaron más de 200 leyes sin haber sido sometidas al pleno entre diciembre de 2013 y enero de 2014, tampoco hubo una protesta general.
Cuando se dio el inmenso fraude del 2017, a vista y paciencia de organizaciones empresariales, del mismo gobierno de los Estados Unidos que ahora juzgó abiertamente, en ese entonces apoyó esa reelección ilegal.
Debemos de analizar qué fue lo que permitió que Honduras haya llegado a ese nivel de deterioro, pero hay una tendencia de que debemos olvidarnos de lo que pasó, ya Juan Orlando (el expresidente Hernández), ya fue declarado culpable, en junio le van a dar la sentencia. No señores, no podemos realmente olvidar.
Los países que no aprenden de sus errores, realmente los siguen cometiendo, y quiero señalar, por muchas de las expresiones que he visto hasta ahora, todavía al día de hoy… que en el Congreso hay una Junta Directiva ilegal, y quién les dice eso si fue reelecta ahora en enero, con los votos de las mayorías tal y como lo exige la Ley. Que el Fiscal General es un fiscal ilegal, cuando fue electo con 86 votos recientemente, entonces no quieran comparar la situación porque no es la misma.
Señalados serán investigados
Las personas que han sido mencionadas van a ser investigadas por el Ministerio Público, que eso no les quepa la menor duda, pero no queramos hacer un borrón y cuenta nueva porque aquí hay responsables, no solo directos, sino también indirectos. Aquellos que financiaron la campaña 2013, 2017 y 2021 a favor de estos grupos que ahora han sido revelados, estos también tienen responsabilidad.
Los que nos decían que teníamos un fiscal cinco estrellas. Yo no he visto a nadie solicitar la responsabilidad del abogado Chinchilla como fiscal del país y de la fiscalía en general, entonces por favor no queramos comparar un período de dos años, en el cual este Congreso Nacional busca reconstruir todo el tejido institucional que ha sido dañado por 12 años de corrupción y de vinculación al crimen organizado.
Finalizó diciendo que es bastante claro que el guión que se está siguiendo es que quieren hacer parecer que “esos son iguales que aquellos”. Yo no les acepto eso… cuando vengan esas acusaciones, entonces ustedes se darán cuenta a nombre de quién vienen.
La mayor parte de las personas ligadas en actos de corrupción pertenece al Partido Nacional, sino entonces saquen la lista. Se quiere involucrar al nuevo gobierno como si fuera exactamente lo mismo que 12 años de tragedia nacional después del Golpe de Estado.