Los hondureños deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), antes del martes de la próxima semana, para no ser multados con cifras que van hasta el 25 por ciento del monto gravado.
Lo anterior fue dado a conocer por el subdirector del Servicio de Administración de Rentas, Christian Duarte, quien mencionó que el día establecido por el Código Tributario es el 30 de abril, pero este año esa fecha cae en domingo.
Es por eso que las autoridades tributarias extendieron el plazo para el pago de esa tasa impositiva hasta el martes a las 12:00 de la medianoche.
El alto funcionario dijo que las personas naturales con ingresos mayores a los 181 mil lempiras y todas las empresas mercantiles están obligadas a realizar estos pagos.
De acuerdo con Duarte, la meta de recaudación de este impuesto es de 14 mil 800 millones de lempiras, superando en 21.7% lo que se estipuló para el año pasado.
Es que los montos de recaudación son más que esperanzadores, puesto se están superando las metas del 2022; por ejemplo, el primer trimestre de este año se han recaudado 14 mil 900 millones de lempiras.
El año 2022, el dinero recolectado por las autoridades tributarias durante el primer trimestre es de 12 mil 700 millones de lempiras, lo que significa para este año un incremento del 17 por ciento.
Este comportamiento de la población se debe a las políticas adoptadas por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, por la reclasificación de 2,700 contribuyentes y la no regularización que hubiese costado al Estado de Honduras cerca de nueve mil millones de lempiras.
El subdirector de la SAR invitó a la ciudadanía abocarse cuanto antes a las oficinas del SAR, y a las Mesas de Ayuda desplegadas a nivel nacional en centros comerciales y cámaras de comercio, como también a utilizar los canales digitales para recibir orientación sobre cómo realizar su declaración y pago.
«Quienes realicen su declaración y pago de forma tardía serán multados como lo establece el Código Tributario en el artículo 160» indicó el Duarte.
Debe declarar y pagar el ISR período 2022, toda persona natural con ingresos anuales mayores a L181, 274.56.
De igual forma, están sujetas a cumplir con esta obligación todas las empresas mercantiles, las sociedades civiles y las cooperativas.