Honduras y China inician relaciones mientras Taiwán lo lamenta

Compartir

Honduras inició los acercamientos con China Popular Comunista, mientras Taiwán pide «no caer en la trampa».

Se desconoce cómo afectará esto a las relaciones entre Honduras y Taiwán, ya que Pekín establece lazos con países que no reconozcan a la isla.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado este martes que el país retomará oficialmente las relaciones bilaterales con China.

Esto después de que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado por el reconocimiento oficial de Tegucigalpa de Taiwán como un Estado.

«He instruido al ministro de Exteriores, Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China«, ha indicado la mandataria.

«Como muestra» de la «determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo».

Sin embargo, se desconoce cómo afectará esto a las relaciones bilaterales entre Honduras y Taiwán.

Es que Pekín establece lazos con países que no reconozcan a la isla como un país independiente.

Reacción de Taiwán

Taiwán ha reaccionado al anuncio pidiendo a Honduras que tenga “cuidado de no caer en la trampa de China”.

Puesto que una decisión equivocada dañaría la larga amistad entre Taiwán y Honduras.

Según un comunicado de Exteriores de la isla asiática, Taipei «ha expresado su seria preocupación al Gobierno hondureño».

Al tiempo que ha destacado que su Ejecutivo «siempre ha ayudado a Honduras en el desarrollo» del país.

“Honduras es un importante amigo de nuestro país en Centroamérica. A lo largo de los años”.

Los dos gobiernos han impulsado conjuntamente numerosos proyectos de cooperación e intercambios en beneficio del pueblo”.

“Que han sido bien recibidos por todos los sectores de la sociedad hondureña”, reza la misiva.

La cartera ha agregado que continuará fortaleciendo su comunicación con el Gobierno de Castro, así como con el resto de sectores de la sociedad.

Qué opinan los políticos hondureños

Los políticos hondureños de oposición y analistas coincidieron en que romper relaciones diplomáticas con Taiwán no es conveniente para el país.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lamentó el anuncio y advirtió que “esto nos puede traer graves repercusiones”.

Por su parte, el experto en relaciones internacionales, el respetado abogado y analista Graco Pérez, sostuvo que el anuncio es un distractor de temáticas fundamentales.

El congresista del partido Nacional, Nelson Márquez, sostuvo que Honduras sigue la línea ideológica que impone Venezuela y por eso el anuncio de Castro.

La congresista Suyapa Figueroa, dijo que “las ayudas externas que tradicionalmente hemos tenido con algunos países se pueden comprometer”, incluyendo la de Estados Unidos.

Taiwán aporta sistemáticamente millones de dólares a proyectos de educación, salud, desarrollo social y comercial.

Es además uno de los miembros de la comunidad internacional más respetados en los círculos diplomáticos y políticos hondureños.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando Taiwán todavía tenía su sede en la parte continental de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949.

Los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: HONDURAS CREE QUE EN PERÚ HUBO UN “GOLPE DE ESTADO” Y PIDE LIBERAR A CASTILLO


Compartir