Si usted hace elecciones de segunda vuelta, usted en un mismo año haría tres procesos electorales”, explicó el titular del CNE.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció la preparación de un proyecto de reforma a la Ley Electoral que será presentado en el pleno del Congreso Nacional (CN).
Sin embargo, se avizora un panorama desconocido y nuevo en el país en caso de ser aprobada por los diputados del Congreso Nacional la segunda vuelta o balotaje en las elecciones de 2025.
Según el comisionado presidente del CNE, Julio Navarro, la segunda vuelta electoral deberá ser celebrada luego de una tercera convocatoria 45 días después de la realización de las elecciones generales, programadas durante el último domingo de noviembre de 2025.
“Si usted hace elecciones de segunda vuelta, usted en un mismo año haría tres procesos electorales”, explicó el titular del CNE, Julio Navarro.
Asimismo, apuntó que “haría primarias en marzo, generales en noviembre y segunda vuelta en diciembre, aproximadamente el 30, entonces esos eventos no los conocemos en Honduras, nunca hemos tenido experiencia”.
Navarro, además, aclaró que, de ser aprobada la segunda vuelta electoral, el cambio de fecha a las elecciones generales solamente podrá ser tomado por el Congreso y los representantes de partidos políticos tras acordar un consenso.
“Esos son temas que a futuro próximo se van a tener que estar discutiendo con el mayor pragmatismo y la mayor naturaleza posible con los que participan en política”, comentó.
Cabe señalar que, el Partido Liberal, Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), están dispuestos a aprobar el balotaje; mientras que, el Partido Nacional aún no define si acompaña este proyecto, que está engavetado en el Congreso Nacional.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: GRUPO DE LA ONU SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS VISITARÁ HONDURAS