El gobierno de Honduras pidió formalmente su ingreso al BRICS en junio pasado, y este miércoles 23 podría haber una respuesta respecto a ese tema.
Es que se celebra en Johannesburgo la XV Cumbre de los países miembros a este organismo internacional, cuyos representantes también discutirán la creación de una moneda única.
El BRICS es un bloque de países anti-EEUU conformado por cinco potencias a las que le debe su nombre (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Además de Honduras, unas 25 naciones también han solicitado su ingreso, pero las diferencias internas han alejado el objetivo de sumar más países al bloque.
La ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin se ha hecho sentir, por la condena hecha a nivel mundial, a la guerra que él lanzó contra Ucrania, hace año y medio.
Sudáfrica, China e India se han negado a condenar la invasión mientras que Brasil mantiene una postura ambigua y no participa de los envíos de armas a Kiev o de las imposiciones de sanciones occidentales sobre Moscú.
Putin no pudo viajar al encuentro por la orden de captura emitida en su contra por la Corte Penal Internacional. El presidente ruso se dirigió a los presentes con un vídeo pregrabado.
Hasta el momento, unas 40 naciones han manifestado su interés de sumarse al grupo y 23 -entre ellas Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia- han avanzado en expresiones formales. A los ojos de Ramaphosa, algo que “muestra que la familia de los BRICS gana en importancia, estatura e influencia en el mundo”.
Uno de los principales defensores de esta idea fue el mandatario chino, Xi Jinping, quien convirtió al bloque en un bastión clave de sus ambiciones expansionistas
Los países que integran el grupo de los BRICS celebrarán su XV Cumbre desde este 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.
La agenda es amplia y uno de los puntos a abordar es la incorporación de otros países al bloque y el lanzamiento de una nueva moneda digital.
El punto principal es ese, el análisis y la definición del protocolo de adhesión de nuevos países, ya que casi 25 lo han solicitado.
Desde 2017 abordaron conformar un mecanismo conocido como BRICS Plus con la finalidad de incorporar a otras naciones con importantes economías en desarrollo.