Durante las acciones los participantes presenciaron in situ las acciones que se deben aplicar ante una amenaza o brote de Fusarium (Foc R4T).
Honduras se prepara para prevenir y contener la introducción de la enfermedad de fusarium que ya afecta las plantaciones de banano y plátano en Latinoamérica.
Esta actividad la organiza el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Además, el gobierno de Taiwán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades y los productores realizaron actividades en la finca bananera de la Cooperativa Agropecuaria San Manuel Ulúa Limitada (Casmul).
Durante las acciones los participantes presenciaron in situ las acciones que se deben aplicar ante una amenaza o brote de Fusarium (Foc R4T).
También la implementación de estaciones de bioseguridad y procedimientos en zonas de riesgo, análisis de imágenes satelitales y atención de un brote.
Los especialistas realizaron diagnósticos con inmunotiras para Ralstonia y Erwinia, toma y envío de muestras.
Así como el aislamiento e identificación del género Fusarium en medios de cultivo.
La coordinación en campo estuvo a cargo del ingeniero Samy Cáceres, Jimmy Escoto, Erick Padilla, del departamento de Diagnóstico, Monitoreo y Campañas Fitosanitarias.
Además, Claudia Irías, gerente del laboratorio de Biología Molecular; Diana Martínez, gerente técnico en la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal.
Estas acciones son un complemento del foro teórico que se realizó en la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN MARCHA ALIANZA PARA FORTALECER EL SECTOR LÁCTEO DE HONDURAS