Honduras se prepara para combatir la corrupción en el 2023, con la elección de los magistrados de la CSJ y instalación de la CICIH.
El año 2023 se presenta interesante dentro de la política anticorrupción del gobierno que preside Xiomara Castro de Zelaya, porque debe pasar de la promesa a la acción.
Recordemos que Castro prometió combatir este flagelo durante la campaña y la asunción presidencial en el estadio Nacional “Chelato Uclés”, hace un año.
Para eso debe contar con una estructura humana dispuesta a seguir la ruta que ella designe y un orden jurídico que avale las acciones que se emprendan.
Asimismo, se requiere de un aparato de justicia dispuesto procesar a todos aquellos que se apropien indebidamente de los fondos del pueblo, cuando trabajan en sector público.
Dentro del sistema judicial podemos mencionar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya conformación de magistrados se hará a finales del presente mes.
Todo esto tras el envío de una de lista de nombres de 45 abogados que se postulan para ese cargo dentro de ese Poder del Estado, durante un período de siete años.
Enero mes toral en la elección de la CSJ
Enero se muestra como un mes toral para esta elección, puesto que la Junta Nominadora de los aspirantes a magistrados debe enviar al Congreso Nacional los nombres de las personas propuestas a más tardar el 23 de enero.
Posteriormente los diputados deben elegir 15 nombres de esa lista para que sean juramentados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante siete años.
Pero este no es el único cambio en la estructura judicial en Honduras, porque también se debe escoger al nuevo Fiscal General del Estado y al Fiscal General Adjunto.
Tanto los magistrados de la CSJ como los titulares del Ministerio Público, son cargos vitales para el manejo de la justicia en Honduras, debido a que este ente investiga y requiere, mientras que aquel procesa judicialmente.
Y la CICIH también…
La creación de una estructura que combata la corrupción pasa por todo lo anterior, pero también se necesita un ente totalmente independiente que investigue y acuse a todos los corruptos.
Es por eso que la presidenta Xiomara Castro firmó en diciembre, el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión de Internacional para el Combate de la Corrupción e Impunidad de Honduras (CICIH).
En todos los casos de la conformación de una estructura anticorrupción en Honduras, se debe contar con la aprobación de políticos, muchos de ellos se encuentran cuestionados.
Así son las cosas en este país, cuyo orden jurídico ha favorecido a quienes se han mantenido en el poder dentro de la política formando una cadena difícil de romper.
Es allí donde la presidenta Castro deberá saber negociar para que se elija a los magistrados de la CSJ, los titulares del Ministerio Público y los representantes de la CICIH, más anticorrupción vistos hasta ahora.
Nadie dijo que es fácil, pero en las manos del sistema judicial que se conforme está la mentira o la verdad de la promesa de la mandataria hondureña.
El Consejo Anticorrupción también se une
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exhortó a los tres poderes del Estado de Honduras y sus ciudadanos a luchar iniciando el 2023 contra la corrupción y la impunidad, flagelos que en gran medida son la causa de los altos niveles de pobreza en el país centroamericano.
“Al iniciar el 2023, exhortamos al Gobierno, Congreso Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y a la ciudadanía a luchar contra el flagelo de la corrupción y la impunidad”, indicó el CNA en la red social Twitter.
Cerrando el 2022, el CNA difundió un libro bajo el título “Ópticas de la corrupción”, que recoge una treintena de artículos sobre la corruptela en Honduras.
“Por un 2023 transparente. Que este año nuevo nos unamos para exigir un gobierno transparente, con funcionarios dispuestos a rendir cuentas y una ciudadanía sensible a las acciones emprendidas para buscar la paz social”, señaló el CNA en el último día de 2022.
El mismo ente también preguntó para cuándo estará en Honduras lo que sería una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en el país, con el apoyo de las Naciones Unidas.
Esa comisión, según el CNA, debe ser “con armaduras” para que combata la corrupción en Honduras, donde en 2020, por resolución del Parlamento, no se le dio continuidad a una Misión de Apoyo contra los Corruptos y la Impunidad (MACCIH), que se instaló en 2016 en Tegucigalpa, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña y en su toma de posesión, el 27 de enero de este año, de la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro.
El pasado día 15 el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
“Como Presidenta de Honduras, junto al SG (secretario general de ONU@antonioguterres, instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, dijo entonces la mandataria hondureña en Twitter.
Castro, lo mismo que secretario general de la ONU, António Guterres, participaron como testigos de honor de la firma del acuerdo.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PASA SI NO SE ENTREGA LISTA DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS?