Honduras será la sede por primera vez en su historia de la Cumbre del Café en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del 18 al 19 de septiembre en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Mediante una conferencia de prensa, las autoridades de gobierno anunciaron el desarrollo de la primera cumbre del café CELAC, que promueve la agricultura y economía familiar para el desarrollo regional.
La Cumbre del Café CELAC, se realizará con la participación de los 33 Estados Miembros, con el desarrollo foros y conferencias magistrales por expertos nacionales e internacionales, una Expo café con 40 expositores de manera presencial y 100 stands virtuales como una oportunidad de negocio para ofertar sus productos y la apertura a nuevos mercados.
Las conferencias magistrales serán facilitadas por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café, Vanusia Nogueira, y Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el desarrollo sostenible de la ONU.
El vicecanciller de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, destacó que, “desde el 2 de marzo del presente año que la mandataria de la República, Xiomara Castro, tomó la posesión de la presidencia Pro Témpore de la CELAC, se han venido desarrollando proyectos por la soberanía alimentaria en la región”.
Estas iniciativas están en concordancia con el Plan de Gobierno “Bicentenario” en Honduras, que tiene como objetivo salvaguardar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, e impulsar políticas regionales para el desarrollo local y regional.
Por su parte, el subsecretario de Caficultura, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, señaló que” la caficultura es uno de los rubros que unifica a nuestra región, siendo el café un producto básico que se comercia en los principales mercados de materias primas y de futuros”.
El café genera más de 14 millones de empleos directos en América Latina y el Caribe, lo que muestra la relevancia de su impacto social en los territorios.
Actualmente, Latinoamérica y el Caribe aportan cerca del 61% de la producción global del café, la región de Centroamérica y el Caribe produce un 11% (lo lideran Honduras, México y Guatemala con 31%, 21% y 18% respectivamente) y en América del Sur se produce el 50% (lo lideran Brasil, Colombia y Perú con 78%, 16% y 4% respectivamente).
En esta cumbre se destaca el café hondureño que cada año crece la calidad del grano a nivel mundial, se ubica en el quinto exportador y el tercer lugar a nivel de Centro América.
La conferencia de prensa fue realizada por el vicecanciller de la República, Gerardo Torres, el viceministro de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, la presidente de Alianza de Mujeres de Café (AMUCAFE), Karla Lagos, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Honduras, Santiago Vélez y el embajador de Honduras y representante en la Organización Internacional del Café, Iván Romero.