Honduras extraditó este martes al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado por el gobierno estadounidense de delitos relacionados con el narcotráfico.
A las 10:30 a.m., inició el operativo policial. El traslado fue a las 2:30 p.m., del Primer Batallón de Infantería a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
Desde ahí hasta la base aérea José Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua a las 2:33 p.m. En ese lugar lo esperaba el avión de DEA con el objetivo de llevarlo a Estados Unidos.
Vestía un overol blanco de bioseguridad y estaba esposado de pies y manos; rápidamente subió a la aeronave que casi de inmediato mediato partió a tierras estadounidenses directo a Nueva York.
El Comisionado d la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, dijo: “hemos cumplido con éxito esta misión encomendada, hubo algunos atrasos porque la nave llegaría a las 9:00 de la mañana, pero por motivos de clima lo hizo en la tarde”.
Al exedil hondureño lo reclamó la Corte del Distrito Sur de New York, bajo cargos de elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos.
Asimismo, por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.
Extradición de Urbina
Arnaldo Urbina se convierte en el segundo hondureño entregado en extradición en 2023, después de Michael Powery Wood, a quien agentes de la DEA lo trasladaron a Estados Unidos el pasado 27 de enero.
Urbina será el hondureño número 37 en ser juzgado por la justicia estadounidense desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades del país norteamericano.
La extradición de Urbina se realiza un día después que el Poder Judicial remitiera a la Secretaría de Seguridad la certificación oficial en la que se ordena la entrega del exedil, tras la autorización diferida que dio un juez en 2019.
El Poder Judicial dio también constancia de que Urbina ya no tiene procesos pendientes en Honduras, tras su absolución, en diciembre de 2022, por el delito de lavado de activos, por el que, en 2020, se le condenó a 16 años de prisión.
La Sala de lo Penal absolvió a Urbina tras aplicar en su caso la retroactividad de la ley, tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos.
Anteriormente, los tribunales absolvieron a Urbina por extorsión, tráfico de drogas, conspiración para el tráfico de drogas.
El abogado Marlon Duarte, apoderado legal de Arnaldo Urbina, dijo que a él le recomendó que negocie con Estados Unidos, ya que será juzgado por los mismos delitos relacionados con el narcotráfico por los que fue absuelto en Honduras.
Fiscalía buscará conexión entre JOH y exalcalde de Yoro
El periodista hondureño radicado en Estados Unidos, Óscar Estrada, dijo que la Fiscalía estadounidense buscará una conexión que relacione al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.
Estrada indicó que habría que ver qué espera la Fiscalía de Estados Unidos con la extradición de Urbina, pues este tenía toda una estructura montada en Yoro, junto con sus hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto.
Según Estrada, la justicia de Honduras nunca procesó a Urbina porque su papel era más el de un lavador de activos y que «los narcotraficantes eran los hermanos».
Urbina contaba con una solicitud de extradición diferida, pues tenía un proceso abierto en Honduras por lavado de activos, por lo que primero debía cumplir una condena, emitida en 2020, de 16 años de prisión en el país centroamericano para, posteriormente, ser enviado a Estados Unidos.
El acusado se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
No obstante, el pasado 15 de diciembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, por lo que esta resolución abrió paso a su extradición.
Así es la jueza que enfrentará Arnaldo Urbina
El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina será presentado ante la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Denise L Cote, conocida por imponer rigurosas penas a narcotraficantes y lavadores de activos.
Entre sus sentencias destaca la del farmacéutico Martin Shkreli, conocido como «El hombre más odiado de Estados Unidos», por aumentar el precio de un medicamento en más de 5,000 %.
El hombre de 39 años, que fue sentenciado en 2018 a siete años de prisión, pero fue puesto en libertad después de cuatro años tras recibir una reducción en su condena por buena comportamiento.
La jueza Cote nació un 13 de octubre de 1946 (76 años), en Minnesota, Estados Unidos y cuenta con una licenciatura en Artes y una maestría en Historia de la Universidad de Columbia.
Asimismo, asistió a la Facultad de Derecho de Columbia y recibió un doctorado en Jurisprudencia en 1975.
Cote fue nominada al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el presidente Bill Clinton el 26 de abril de 1994, para un puesto que dejó vacante la juez Mary Lowe.
La jueza Cote eligió asumir el estatus de Senior a partir del 15 de diciembre de 2011.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MP ASEGURA BIENES A EXCOMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL