En 2022 se registraron en Honduras alrededor de 3.400 homicidios, un promedio de diez víctimas diarias, según Conadeh.
InSight Crime resaltó que Honduras redujo los homicidios en un 12,7 por ciento, en comparación con 2021.
Según datos oficiales, el Gobierno hondureño no había registrado un número tan bajo de muertes desde 2006, cuando fue de 30 por cada 100 mil habitantes.
En 2022 se registraron en Honduras alrededor de 3.400 homicidios, un promedio de diez víctimas diarias, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Durante 2022, Honduras estuvo solamente por detrás de Venezuela, que contabilizó 40,4 homicidios cada 100.000 habitantes.
Venezuela cayó solo un 0.5 %, según datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que incluye homicidios verificados, asesinatos policiales, muertes que aún están bajo investigación y desapariciones.
Si las desapariciones no se incluyen en este cálculo, la tasa general se reduce a 35,3 por cada 100.000 habitantes, es decir, por debajo de la reportada por el Gobierno de Honduras.
Muchas de las muertes violentas en Honduras se atribuyen a bandas que se dedican al microtráfico y la extorsión.
El sector del transporte de Honduras ha sido particularmente golpeado por la extorsión y la violencia concomitante, y al menos 60 trabajadores de dicho sector perdieron la vida en 2022.
Si bien, el estado de excepción promulgado por la presidenta Xiomara Castro, en diciembre de 2022, va dirigido a las pandillas que llevan a cabo esquemas de extorsión, es muy pronto para determinar el impacto que dicha estrategia tendrá sobre la tasa de homicidios del país, resaltó InSight Crime.
LEA TAMBIÉN: INTERVENTORAS EN OABI Y SERVICIO CIVIL DURARÁN UN AÑO Y SEIS MESES, RESPECTIVAMENTE