Honduras en alerta sanitaria por casos de Gusano Barrenador del Ganado.

Compartir

Las autoridades piden a todas aquellas personas que comercializan ganado o cualquier tipo de animales, que traten de no movilizarlo con gusanera ni heridas.

La Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), ha comunicado a través de una conferencia de Prensa que ya se registra casos de Gusano Barrenador del Ganado en el territorio hondureño.

La Ministra de la SAG, Laura Suazo expresó que como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica pasiva y activa realizada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), se han confirmado casos de gusano Barrenador del ganado, estos casos fueron detectados el 12 de septiembre en el municipio del triunfo departamento de Choluteca a 8 km de la frontera con la República de Nicaragua los animales afectados ingresaron al país de manera irregular.

En base a ese hallazgo y confirmación por parte de laboratorio, el SENASA ha fortalecido las medidas sanitarias que incluyen, delimitación y control de las áreas cercanas a los focos rastreros epidemiológicos en la zona y control de movilizaciones e inspecciones exhaustivas de los animales susceptibles a la enfermedad en zonas de riesgo.

Las autoridades han exhortado a los ganaderos, transportistas y comerciantes a cumplir rigorosamente con las medidas de prevención, como curar las heridas de los animales y evitar el transporte de aquellas que presenten lesiones o gusaneras.

“Con esta confirmación hemos solicitado a la presidenta Xiomara Castro una declaratoria presidencial en donde haremos formalmente la declaratoria de emergencias sanitaria nacional, porque el sector ganadero es un sector muy importante en la producción agroalimentaria del país y como una fuente de empleo de miles de personas en Honduras”, dijo la titular de la SAG.

Añadió que estar alertas es importante por la implicación que tiene esta enfermedad en afectar a humanos, ya en Panamá se han reportado muertes en humanos y también en Costa Rica lo ha hecho.

Por su parte el oficial de Sanidad Animal de OIRSA, Guillermo Crúz, manifestó que el mensaje es para todas aquellas personas que comercializan ganado o cualquier tipo de animales, que traten de no movilizar animales ni con gusanera ni heridas, ya que en una herida la mosca puede poner sus huevecillos y en un tiempo de 12 a 24 horas esos huevecillos comienzan a alimentarse del tejido vivo y en periodo de 7 días posteriores puede lograr sus tercer tamaño que es cuando caen al piso dando origen a una nueva mosca.

Tenemos una zona de contención donde esta todo el equipo técnico del SENASA haciendo todo un esfuerzo, pero si no tenemos la colaboración de las personas, de los productores, de los ganaderos y toda la población en general porque es una enfermedad que ataca a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano”, indicó Crúz.

Las autoridades han informado que ante cualquier sospecha pueden comunicarse a los teléfonos 2232-6213 ext.1016 y 1027 o al WhatsAPP 8855-0488 y 8855-0489.


Compartir