Honduras denuncia el Tratado de Extradición con Estados Unidos

Compartir

Las autoridades del gobierno manifiestan que es una posición digna y de soberanía.



Cumpliendo la orden de la Presidenta Xiomara Castro, el Canciller Enrique Reina ha remitido oficialmente la denuncia al gobierno de los Estados Unidos del tratado de extradición entre Honduras y este país.

Esto luego de las declaraciones de la embajadora Dogu quien manifestó que le sorprendió y le decepcionó ver al ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela, refiriéndose a Vladimir Padrino López, que se desempeña como ministro de Defensa de la nación sudamericana, y es señalado de tener vinculaciones con la narcoactividad.

Por lo cual la presidenta Xiomara Castro reaccionó a través de su cuenta de “X” y dijo que ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

Castro acusó que “agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal”.

Por su parte el canciller Enrique Reina en una conferencia de prensa dio a conocer que mediante una nota formal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través del ente de Tratados ya presentó a la Embajada de Estados Unidos de América la decisión de dar por terminado el tratado de extradición.

“La presidenta es la que dirige la política exterior de Honduras, como nación digna la presidenta ha tomado una decisión, yo sigo sus instrucciones como parte de la política directriz de Honduras, y haremos los procedimientos necesarios para denunciar el tratado”, explicó.


Quien aclaró que esto debe ser un mensaje y que las relaciones internacionales deben de basarse en el respeto mutuo, deben basarse en el diálogo y la no injerencia en tratar de imponer políticas.

“Es una posición digna, de soberanía no tiene que ver con otros temas, pero si debe ser un mensaje claro que si queremos cooperar pues trabajemos respetándonos mutuamente”, puntualizó el Canciller.

También puedes leer:


Compartir