El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, confirmó que se construirán dos centros de diagnóstico y tratamiento oncológico, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés.
El capitalino Hospital General San Felipe (HGSF), tendrá un “búnker”, en el que se invertirán unos 50 millones de dólares, como parte de los muchos compromisos del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en el sistema sanitario nacional.
“Este búnker en el Hospital San Felipe vendrá a salvar vidas, ya fue licitado por el FHIS con un monto total de la obra de 50 millones de dólares y es para dos aceleradores lineales que nos va obsequiar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, explicó Matheu.
En el HGSF, la construcción se realizará en un predio donde ahora funciona un estacionamiento, y este será trasladado a un espacio cercano al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).
APOYO DE OIEA
El ministro gestionó el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que donará un acelerador lineal al HGSF, valorado en 3.2 millones de dólares, y el segundo equipo fue donado por la Fundación Hondureña del Niño con Cáncer.
Con este proyecto se hará una readecuación para dar atención a los niños, que padecen algún tipo de cáncer. El proyecto contiene área de consulta, y contará con un tomógrafo que será donado para la programación de tratamientos.
“También hay dos mamógrafos que ya los tenemos funcionado en el San Felipe, la movilización de la bomba de cobalto antigua que ya conseguimos el dinero con la OPS para poderla sacar”.
“Y también la unidad de braquiterapia, es un proyecto bien complejo, pero que ya arrancó. Al mismo tiempo lo estamos empezando en San Pedro Sula, en los terrenos atrás del Mario Catarino Rivas, también se construirá un centro de diagnóstico y tratamiento de cáncer”, aseveró Matheu.