El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria (SENASA), Emilio Aguilar afirmó que fueron detectados cuatro nuevos casos del Gusano Barrenador con lo que se suman ocho casos en Honduras.
Aguilar compartió que, de los ocho casos confirmados de Gusano Barrenador, siete se registran en el departamento de Choluteca y uno en Olancho y que el Gobierno de Honduras declaró el pasado viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por esta enfermedad.
También puedes Leer:
Honduras está tomando todas las medidas ya no sólo en prevención sino también sumando esfuerzos en la eliminación de la enfermedad con monitoreo del ganado en todos los departamentos para prevenir que más casos se presenten.
Sobre el tema ayer en el Congreso Nacional se aprobó exonerar de todas las tasas, impuestos y gravámenes el equipo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el gusano Barrenador del ganado en el país.
El Gusano Barrenador en el Ganado es una enfermedad causada por las larvas de la mosca que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente incluyendo a las personas y horas después de que se han depositado nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas son de color blanco cremoso y al madurar adquieren un tinte rojizo están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.