Héctor Zelaya sobre el Ferrocarril Interoceánico: «No se trata de solo unir dos puertos, sino de unir el comercio mundial»

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Cinco instituciones forman parte de la comisión para lograr la construcción el tren interoceánico, Secretaría de Seguridad (SEDENA), Secretaría de Infraestructura (SIT), Secretaría de Recursos Nacionales y Ambiente (SERNA), Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El secretario privado presidencial es acompañado por lo que llamó el “Drean team” del gobierno, los secretarios de Defensa, Manuel Zelaya Rosales; de Finanzas, Marlon Ochoa; Ambiente, Lucky Medina; e Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.

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El presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya, señaló este lunes que el proyecto de Ferrocarril Interoceánico busca complementar y no sustituir al Canal de Panamá, al adelantar que pronto enviará la iniciativa al Congreso Nacional para que lo apruebe y se convierta en una realidad.

El proyecto del Ferrocarril Interoceánico en Honduras no es nuevo. Se remonta a 1853, cuando el general José Trinidad Cabañas lo mencionó por primera vez. Ahora, bajo el Gobierno de Xiomara de Zelaya, este sueño parece estar más cerca de hacerse realidad.

Su hijo, Héctor Zelaya Castro, secretario privado de la mandataria, enfatizó en que el proyecto no busca competir con el Canal de Panamá, sino complementarlo. Además, se ha hecho hincapié en que el control del proyecto estará en manos del gobierno hondureño a través de la Gran Empresa Nacional, evitando así que empresas extranjeras se beneficien a expensas del país.

En el PCM está establecido la constitución de una empresa estatal transnacional donde el Estado tiene el 51 por ciento y el sector privado el otro 49 por ciento y la comunidad internacional, creemos que es la mejor forma que se haga realidad, indicó.

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El proyecto del ferrocarril contempla dos corredores principales: uno turístico que unirá La Barca con La Ceiba y Puerto Castilla, y otro agrícola que irá desde Puerto Castilla hasta San Lorenzo en el Golfo de Fonseca.

Los puertos de Puerto Castilla y Amapala han sido seleccionados por su profundidad, que permite el atraque de barcos de gran calado.

Zelaya Castro aclaró dos aspectos: no se tolerará la corrupción en el proyecto y las áreas específicas por donde pasará el ferrocarril aún no se han definido para evitar especulaciones y presiones.

No se trata de solo unir dos puertos, sino de unir el comercio mundial, se logrará la integración centroamericana, no solo le beneficiará a Honduras, ahondó.

Cinco instituciones forman parte de la comisión para lograr la construcción el tren interoceánico, Secretaría de Seguridad (SEDENA), Secretaría de Infraestructura (SIT), Secretaría de Recursos Nacionales y Ambiente (SERNA), Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

El secretario privado presidencial es acompañado por lo que llamó el “Drean team” del gobierno, los secretarios de Defensa, Manuel Zelaya Rosales; de Finanzas, Marlon Ochoa; Ambiente, Lucky Medina; e Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.


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