El Instituto Nacional Penitenciario (INP) continuó con las requisas en la cárcel de máxima seguridad de ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
En el tercer día de la ‘Operación Refundación Penitenciaria I’ decomisaron una granada de fragmentación, dos armas de fuego, teléfonos celulares y antenas de internet.
Las acciones iniciaron a las 6:00 de la mañana de este día y fueron encabezadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, entre otras autoridades penitenciarias.
En esta jornada se ampliaron los mecanismos de búsqueda de objetos, artefactos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad en ese centro penitenciario.
Lo agentes especializados continuaron apoyándose con detectores de metales, receptores de señal y drones para realizar un barrido en todas las instalaciones de ‘El Pozo’.
Entre los logros obtenidos, está el desmantelamiento de una red de internet, quitando una antena y tres repetidores de WiFi.
La funcionaria, aprovechó la oportunidad para supervisar los dormitorios del personal operativo, con quiénes también dialogó y los exhortó a realizar su trabajo de manera correcta y honrada.
En la ‘Operación Refundación Penitenciaria I’, participan al menos 2,500 miembros policiales, soldados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), escuadrón canino, entre otros.
Intervención
La intervención carcelaria fue ordenada en abril de 2023 por la presidenta Xiomara Castro, después que se registraran hechos violentos simultáneos en cuatro cárceles de máxima seguridad, provocados, según autoridades penitenciarias, entre miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la pandilla Barrio 18.
Esta semana se lanzó la ‘Operación Refundación Penitenciaria I’, en la que participan al menos 2,500 efectivos policiales, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), escuadrón canino, patrullaje aéreo a través de helicópteros de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), entre otros.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo en semanas atrás que la intervención es parte del «Plan Refundación Penitenciaria», que incluye un «sin número de actividades operativas tácticas» del INP, la Policía Nacional y «sus aliados» contra el crimen organizado.
Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento.
Además, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.