Unas 4,000 personas migrantes de diversas nacionalidades ingresan los fines de semana por la zona oriental del país, lamentó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Esta situación, indicó la Defensoría del Pueblo, genera colapso en los albergues gubernamentales y desborda la capacidad de las instituciones encargadas de brindar asistencia humanitaria.
Desde la delegación departamental del Conadeh en El Paraíso se llevan a cabo monitoreos constantes para evaluar la magnitud de esta realidad, que solo durante un fin de semana ha registrado la entrada de alrededor de 4,000 migrantes.
«Esto conlleva un colapso, tanto en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria pero también de los albergues que se cuentan por parte del Gobierno», advirtió el delegado departamental del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado.
En la región existe la Casa para el Migrante Irregular «Francisco Paz», que tiene una capacidad de entre 130 y 150 personas, pero diariamente están llegando unos 2,000 migrantes diarios.
El funcionario del Conadeh también lamentó a falta de respuesta por parte del gobierno local en la provisión de espacios adecuados, «más si se toma en cuenta que hay una emergencia declara por estos municipios de la zona oriental del país».
Crisis sin atención médica
Alvarado recordó que la crisis migratoria se ha estado gestando durante aproximadamente dos años, evidenciando una escasa respuesta por parte del Gobierno.
El acceso a atención médica es uno de los aspectos más preocupantes, pues, incluso organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo han sido «los que han brindado esa asistencia».
«Esto debe llamar la atención al Gobierno, ya que Honduras es suscriptor de convenios internacionales en los que se debe garantizar el derecho a la salud de los migrantes», reprochó el Conadeh.
Abusos continúan
Los abusos contra las personas migrantes siguen siendo una preocupación constante, prosiguió la Defensoría del Pueblo.
Denuncias han surgido respecto a precios excesivos para el transporte de migrantes por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). Se ha reportado que los migrantes pagan considerablemente más que los ciudadanos hondureños por el mismo trayecto.
«De Las Manos a Danlí el precio es de 30 lempiras, y la tabla aprobada por IHTT es de 5 dólares (123 lempiras) para los migrantes», ejemplificó el Conadeh.
Persisten muertes
La gravedad de la crisis se manifiesta también en el aumento de muertes entre los migrantes, prosiguió el organismo de derechos humanos.
El delegado departamental del Conadeh, William Alvarado, señaló que en el departamento de El Paraíso se han registrado casi veinte fallecimientos, incluyendo niños que han perdido la vida debido a la deshidratación y las condiciones adversas.
Ante ese contexto, Alvarado hizo un llamado enérgico a una respuesta por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Salud, exhortando a una mayor participación de organismos internacionales, «ya que muchos solo lo hacen de lunes a viernes».
Entre las necesidades más reportadas por los migrantes se encuentran la falta de alimentos, atención médica, ropa, calzado, albergue e información sobre servicios de protección y vías legales.
La mayoría de las personas migrantes que atraviesan Honduras provienen de diversas naciones como Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, Mauritania, Colombia, Senegal y la India, entre otros.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 168,000 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos entraron de forma irregular a Honduras entre enero y julio de 2023. Esta cifra es un 163.2 % superior a los 63,920 extranjeros registrados en igual período de 2022.