Harina de pescado, un complemento nutritivo para incluir en los programas de Seguridad Alimentaria

Compartir

Con el fin de dar a conocer los elementos nutricionales de la población y los procesos para la producción de la harina de pescado, se realizó el taller de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyen a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En el marco del Proyecto «Contribución a la Seguridad Alimentaria y Nutricional por medio de productos derivados de la pesca y la acuicultura», ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), con el apoyo financiero de la República de Turquía, se busca contribuir a la nutrición de la población en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Proyecto busca mejorar las condiciones nutricionales de la población en especial de los niños y niñas, con lo que se espera dar a conocer las propiedades nutricionales y forma de elaborar harina de pescado obtenida a base de la pesca de bajo valor comercial, pero con altos nutrientes como es la pesca de acompañamiento.

El evento contó con la participación del Sub Secretario de Ganadería, José Ángel Acosta, la Directora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), Kaina Alvarado, el director regional de OSPESCA, José Infante, la directora general de Promoción Internacional, Nancy Lara.

Así mismo, participaron técnicos de SAG/Digepesca, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, (INCAP), FAO, Universidades, instituciones relacionadas con la SAN, empresas dedicadas a la producción de harina y productos procesados a base de harinas, niños y niñas de escuelas, entre otro.

El Sub secretario de Ganadería, José Ángel Acosta, a respecto manifestó que, “la harina de pescado proveniente de la pesca artesanal tiene una importante contribución de nutrientes a la seguridad alimentaria y nutricional al aportar nutrientes de alto valor” .

“Desde la SAG, el hecho de tener al alcance productos y subproductos de harina de pescado y poder ser transformada e integrada en los programas, en la merienda escolar, sería un gran paso hacia el logro en el tema de Seguridad y Soberanía alimentaria”, manifestó.

En tanto, la directora de SAG/Digepesca, Kaina Alvarado, recalcó que “es necesario proponer estrategias o soluciones que sean sustentables para nosotros esto representa la oportunidad para contribuir con la lucha contra la inseguridad alimentaria, “estamos comprometidos con las metas del Desarrollo Sostenible, que espera que para el 2030 se aumente el consumo de pescado de kilográmos por persona es de 45 libras”.

En Honduras se estima el consumo per capita de pescado de menos de 5 kilogramo, de 3 a 4 kilogramos por persona al año, equivalente a 10 libras por persona.

Por su parte, José Infante, director de OSPESCA, dijo que “las recetas y procedimientos para la elaboración de galletas dulces y saladas a base de la harina de pescados, fueron declaradas como Bien Público Regional para incluirlos en los programas de SAN, este es un producto realizado gracias al esfuerzo conjunto de las instancias del SICA y son el resultado de productos provenientes de la pesca que se realiza en los mares de los países miembros”.

En el taller también asistieron representantes del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), FAO, Universidades, instituciones relacionadas con la SAN, empresas dedicadas a la producción de harina y productos procesados a base de harinas, niños y niñas de escuelas, entre otros.


Compartir