Guardias a cargo de la seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron captados en vídeos que se viralizaron en redes sociales, en los que se les observa en los predios educativos, mientras intentaban controlar a cuatro jóvenes sin identificación que se resistían a salir del campus.
En el vídeo se aprecia que un vigilante requiere a una mujer y después se mete un muchacho a defenderla, por lo que comenzaron un forcejeo. La joven lanza patadas y puñetazos, hasta que es agarrada del pelo y empujada, cayendo al piso.
Ante la situación, la Empresa de Seguridad Protection Service, S. de R.L., que brinda los servicios de seguridad en la UNAH, comunicó que “dos personas sospechosas del sexo masculino y femenino habían saltado el muro perimetral de Ciudad Universitaria”, y que se dirigían en veloz carrera al Edificio 1847.
Según el informe, a la joven se le requirió para conocer su identidad, qué estaba haciendo dentro de las instalaciones y qué portaba en la mochila que cargaba.
Al verificar que no era miembro de la comunidad universitaria, alumno o empleado, se le pidió que abandonara el campus, informándole que la seguridad realizaría el acompañamiento fuera del mismo.
Mientras se realizaba esta labor, se acercó al otro joven una mujer, indicando que era su hermano, y de manera agresiva, ambos comenzaron a confrontar al personal de seguridad, oponiéndose a colaborar.
Luego, según los guardias, la mujer, que portaba una botella plástica con supuesta salsa picante, se la arrojó en el rostro a uno de los guardias de seguridad, mientras el muchacho comenzó a lanzar golpes, lo que provocó la reacción de intentar inmovilizarlos ante las agresiones recibidas.