El presidente de Perú, Pedro Castillo ha anunciado su decisión de cerrar el parlamento republicano y el «gobierno de excepción».
Este fue un mensaje a la nación, horas después del debate sobre la solicitud de vacancia en su contra, en medio de graves acusaciones que tiene por actos de corrupción.
Castillo insiste en realizar rápidamente elecciones para un nuevo parlamento con poder constitucional, que desde ese día hasta la toma de posesión regirá por decretos.
El mandatario peruano decidió formar un gobierno de emergencia, con el objetivo de establecer el estado de derecho y la democracia, mediante la promulgación de las siguientes medidas, en respuesta a demandas civiles en todo el país.
Castillo también impuso un toque de queda en todo el país hoy a partir de las 10 de la noche de este miércoles 7 de diciembre hasta las 4 de la mañana del día siguiente.
También establece que se reorganizará el sistema judicial: Poder Judicial, Ministerio Público, Autoridad Judicial Nacional, Tribunal Constitucional.
También establece que toda persona en posesión de armas ilícitas debe presentarse ante la Policía Nacional dentro de las 72 horas.
“Cualquiera que no haga esto está cometiendo un delito penado con prisión según el estatuto”, exclamó.
«PNP con la ayuda de los militares. Hacen todo lo que está a su alcance para combatir el crimen, la corrupción y el narcotráfico con eficacia. Su eficacia se entrega por cualquier medio necesario». Independientemente, Castillo dijo que notificaría a la OEA la decisión.
Según ha dicho, «el modelo económico se respeta con mucho mimo».