...

Gobierno y generadores privados se culpan mutuamente por crisis energética

Compartir

Los generadores privados de energía respondieron al gobierno ante las acusaciones de sabotaje y complot, y se desligaron de responsabilidades en una crisis que mantiene apagada a Honduras.

La novela de la crisis energética en Honduras continúa y mientras el gobierno acusa al sector privado que genera electricidad de ser responsable de gran parte del problema, este desmiente los señalamientos y se defiende con sus datos y evidencias de por qué Honduras vive esta situación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que los generadores particulares tienen mucho que ver en la baja producción. El funcionario también señaló un complot y sabotaje.

Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo en una entrevista televisiva que los problemas que hay en el sistema se deben a la sobrecarga que tienen las máquinas generadoras de energía y que, por consiguiente, llegan a su punto tope en algún momento.

El problema es generalizado, eso quiere decir, que tanto la empresa privada como el sector público (Estado), tienen el mismo déficit para poder suplir la demanda energética del país.

Pero aclaró que no es una responsabilidad del sector privado y desmintió al gobierno.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

“Hay una serie de condiciones mecánicas. Y a nivel técnico esto se puede explicar. (…) el informe de fallas que tiene el centro nacional de despacho se coloca todas las diferentes fallas y los causales. En primer lugar, aquí hay un principio de transparencia en que todas las plantas reportan sus fallas (privadas y públicas)”, dijo.

Según Martínez, el problema se refleja “las gráficas (demuestran) de cuánta energía ha entregado la energía térmica producto que la renovable tiene menos disponibilidad.

Y eso qué significa, más uso, más tiempo de una máquina trabajando, pero que, además, hay días donde hace más calor y en eso la temperatura no ayuda”, lo que genera un efecto negativo en el funcionamiento de las máquinas.

Afirmó que tienen un registro que lleva el control de las fallas de todas las máquinas que operan, y en ese sentido, aseguró que “no es un asunto de acusación, es un tema de que también las plantas estatales fallan.

Así como ahorita el gobierno comentaba que hay una tormenta perfecta en cuanto a cantidad de fallas, pues hay un día en que todas las faltas se colocaron, pero (…) hay un disparo por baja presión por combustible, hay un disparo por alarma sobre velocidad, hay disparos por cilindros, en general eso es (el problema)”.

A esto se suma la cantidad de horas “rápidamente y ágilmente lo que buscamos fue poder reparar las fallas, entonces, el 5 de junio que es una de las cosas de que la ENEE estaba indicando, dos horas, tres horas, cuatro horas, dependiendo la gravedad de la falla, la agilidad (con la que se reparan las máquinas)”.

Por su parte, Samuel Rodríguez, Agente Generador de Energías Renovables, estima que el problema de la energía en Honduras ha sido politizado desde siempre y que, en la actualidad, no hay un plan de acción, “porque planificación existe, lo que no existe es acción”.

“Lejos de una cadena nacional, de tirar un mensaje incendiario, político, lo que requerimos es un plan de acción, cómo vamos accionar, qué leyes tenemos que cambiar para darle a la empresa estatal más fuerza, más beligerancia para que esté a la altura de lo que demanda en calidad de servicio el pueblo hondureño”.

“El accionar de la empresa que es la más grande de Honduras y que factura cerca de 30 mil millones de lempiras al año (unos $1,200 millones) y que tiene pérdidas de más de 7,000 millones ($282 millones) por el robo de energía, eso es lo que hay que priorizar.

Hoy hay circuitos de distribución que están fuera de servicio porque ya los cables están sobrecargados. Y eso no lo va resolver en una cadena nacional, no lo va resolver tampoco negando lo que aporta el sector privado.

Tampoco vamos a negar también que ha habido actos de corrupción, que no hay gente presa es otro tema, pero si hay una línea que hay que seguir, es que si queremos una empresa estatal que se amolde a un modelo competitivo, tiene que cambiar estructuralmente la empresa”.

Dijo que el tema se volvió político desde la creación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual ya tiene más de 66 años en funcionamiento y que de alguna manera ha sabido subsistir por el buen suministro de equipos ubicadas en las 69 subestaciones generadoras de energía a nivel nacional.

Pero que la mala administración de los gestores del país no ha sido suficiente para resolver y deslindarse del problema, y en razón de eso, la solución que encuentran, es culpabilizar a la empresa privada.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.