Gobierno interviene el Lago de Yojoa para evitar su muerte

Compartir

Los propietarios de los 82 restaurantes del Lago de Yojoa deben mantener el compromiso del uso de las aguas residuales y de aceite.

El gobierno intervino el Lago de Yojoa para evitar su muerte en 10 años, de acuerdo al titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

Es que más de 70 toneladas de comida para peces que se lanzan a diario en las 160 jaulas de cultivo de tilapia, ocasionan que el Lago de Yojoa se vaya muriendo. El l agua está perdiendo oxígeno por la pesadez del concentrado.

La producción de peces es la que más contamina, la explotación mineral ocupa el segundo lugar de las principales afectaciones que presenta el agua del lago, también hay contaminación por actividades de gastronomía por restaurantes que se ha expandido entre el sector de Los Naranjos y Peña Blanca que están sin todos los controles ambientales necesarios, no estamos en contra de la inversión, pero sí debe ser regulada.

Aclaró que los restaurantes que se encuentran a la orilla del Lago de Yojoa, no son de los principales contaminantes porque tienen un proceso de regulación y ellos guardan el aceite que utilizan y se recoge de manera semanal, como parte de un proyecto que lidera la Serna, ya que antes se lanzaba al agua.

Sin embargo, advirtió que los propietarios de los 82 restaurantes que se encuentran alrededor del Lago de Yojoa deben mantener el compromiso del uso de las aguas residuales y de aceite.

“Hemos conversado con las embotelladoras para que se elimine gradualmente la venta de refrescos en botellas de plásticos, son muy contaminantes, mientras se van reduciendo y a través de pilotajes estamos realizando actividades de reciclaje en los restaurantes”, señaló.

130 hectáreas intervenidas

Medina alertó que al Lago de Yojoa lo están matando. “El Lago de Yojoa se está muriendo y no es por causas naturales, lo están matando con la sobreexplotación y sufre una alteración ecológica, de acuerdo a los niveles de salud, hace más de 40 años era un lago muy sano, y ahora es uno con calidad regular, bien deteriorado, pasó de ser un lago oligotrófico (limpio) a un lago mesotrófico (medio limpio), está a punto de convertirse en un lago muerto, a este ritmo no aguanta diez años”, alertó.

Así, detalló que “la zona más contaminada del lago es donde se da el mayor cultivo de peces, se concentra más nitrógeno y fósforo, el agua está muy pesada, hay mucho mineral, es muy oscura, se tiran en el mismo lugar 70 mil libras de comida todos los días, en un lago donde la salida natural no existe, el lago drenaba hace más de 60 años hacía el río Gualcarque, pero fue bloqueada por la carretera a Santa Bárbara, hay que buscar cómo mejorar el corredor biológico”.

“La intervención de las 130 mil hectáreas por parte del Gabinete Ambiental tuvo que ser de inmediato, personeros de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (Amuprolago), al inicio tomaban dos muestras diarias del agua del lago, ahora cada 15 días, esto sirve para medir niveles de contaminación, las cuales son verificadas con imágenes de satélite”, informó.

El funcionario indicó que “se mantienen los rastreos de las fuentes de contaminación para irlas interviniendo, tenemos conocimiento del daño ocasionado al ver la tonalidad del agua, pero no sabemos hasta dónde en el espejo de agua, los minerales están contaminando el agua, el cultivo industrial de las tilapias que pone tan pesada el agua ha afectado, así como el lirio acuático incide”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: XIOMARA CASTRO VIAJA A ESPAÑA PARA FORTALECER RELACIONES BILATERALES


Compartir