Habrá sanciones económicas para quienes bajo el mecanismo de especulación aumenten el precio al huevo.
El Ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato dijo esta mañana que desautorizan el incremento del huevo y que esto es una especulación y un acto irresponsable de un vendedor identificado en San Pedro Sula que ni siquiera se dedica a la comercialización de huevos.
“Hoy vamos a liberar un comunicado en el que establecemos que el precio de los huevos se debe mantener estable, la referencia es el mercado Zonal Belén, el huevo pequeño ha estado a Lp.60.00, Lp.70.00 mediano y Lp.80.00 el grande, eso es un promedio razonable”. expresó el ministro.
Quien aclaró que las sanciones serán severas y a partir de este momento la Dirección de Protección al Consumidor indiscriminadamente establecerá sanciones para quienes bajo este mecanismo de especulación aumenten el precio al huevo.
“Esta especulación es de un individuo irresponsable que está plenamente identificado y ha sido requerido a la oficina regional en San Pedro Sula y a quien se le deducirán las responsabilidades por especulación que prácticamente es un delito en un país pobre como el nuestro”, indicó Cerrato.
Agregando que actualmente en Honduras hay un corral de gallinas de 7 millones de ponedoras y que diariamente se está produciendo un promedio de entre de 5 a 6 millones de huevos que es suficiente para poder cubrir el mercado.
Así mismo dijo que, “esto ha sido una información motivada específicamente para crear especulación y ver los actores de la cadena de producción como se ponen de acuerdo cuando no es necesario ni hay condiciones. Ni siquiera pueden alegar incrementos en los costos de combustible porque se han mantenido estables y todos sus costos de producción están estables”.
El ministro manifestó que la especulación tiene una sanción económica que es de uno a diez salarios mínimos, “he pedido que todas las empresas productoras y distribuidoras que entren en este mecanismo de especulación sean sancionadas económicamente severamente de conformidad con el daño económico que le causan al pueblo hondureño.