El Canciller Enrique Reina expresó que no se ha dejado de avanzar en el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
A la vez que aseguro que todo se hará bajo lo establecido por las Naciones Unidas y que el gobierno no busca controlar a la CICIH mediante un coordinador como se ha mencionado.
“Yo creo que no hemos dejado de avanzar en ningún momento, de hecho, hemos intercambiado hace un par de semanas la última ronda de negociación sobre el convenio, estamos avanzando y siempre lo he dicho una negociación involucra a 2 o más partes y en este caso por más que queremos avanzar nos tenemos que poner de acuerdo con Naciones Unidas”, indicó Reina.
Apuntando que es un tema muy delicado, pero se ha avanzado mucho en la búsqueda de firmar dicho convenio, “la instrucción que tenemos nosotros de la presidenta es avanzar y firmar, se lo ha dicho ella personalmente al secretario general y él le pidió a sus equipos que avanzáramos y es lo que estamos haciendo”, dijo el canciller.
Asimismo, afirmó que es preocupante que se filtre información parcializada ya que siguen negociando con las Naciones Unidas, “hemos presentado el último reporte y tuvimos una reunión de manera virtual con los funcionarios de la ONU, la idea es culminar la negociación, además la presidenta Castro ha viajado 3 veces a Nueva York para pedirle al secretario general de este organismo acelerar este proceso”.
Acotando que la propuesta de la CICIH fue una propuesta de campaña política de la presidenta y que es un tema político al final, “es un tema político lo que pasa es que obviamente quienes no quieren que se persigan los actos de corrupción son los que gobernaron hace 12 años”,
Mencionando que no es que quieran perseguir políticamente a alguien y que el gobierno está abierto a que una CICIH debe tener 3 años a 4 años de duración y que debe involucrarse también a investigaciones de la actual administración.