Gobierno de Honduras logra acuerdos con productores de cebolla

Compartir

La SAG se compromete en determinar junto con los productores de cebolla un mecanismo compartido al momento de brindar la información a la SDE, sobre el estatus de la producción actual, previo a la autorización de importaciones.

El Gobierno logra acuerdos con productores de cebolla, que incluye la revisión de convenios ministeriales y la asistencia técnica para fortalecer la producción y asegurar su comercialización en el mercado nacional.

Luego de una reunión convocada por la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, se estableció la importación del rubro para suplir la demanda del consumo en el país.

A la reunión asistieron los productores de cebolla de Guinope, Danlí y El Paraíso, así como representación de productores de Ocotepeque.

Mauricio Galo, productor de cebolla de Güinope, El Paraíso, expresó que “como principal convenio es la revisión del Acuerdo Ministerial, en el artículo No 5, emitido por la SDE, que establece la autorización de la solicitud de licencia de importación, por lo que solicitamos se considere la reserva de importar por menor tiempo”.

Asimismo, enfatizó que, “por mutuo acuerdo se va a creer una mesa de trabajo para disponer de datos estadísticos de la producción, la cual oscila en 500 mil bolsas a nivel nacional y que garantiza el abastecimiento por 6 meses”

Por su parte el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), de la SAG, Javier Quan, detalló que, “hemos logrado acuerdos para dar seguimiento e impulsar el rubro a través de un programa de acompañamiento técnico a partir de hoy 12 de septiembre para cuantificar la producción actual y cuánto se requiere importar para suplir la demanda”.

Cabe mencionar que, la SAG se compromete en determinar junto con los productores de cebolla un mecanismo compartido al momento de brindar la información a la SDE, sobre el estatus de la producción actual, previo a la autorización de importaciones.

Además, ambas secretarías acordaron realizar una reunión de seguimiento al tema de acompañamiento y vigilancia a las importaciones de productos agrícolas en las aduanas.




Compartir