Gobierno de Honduras inaugura un nuevo sistema de enfriamiento en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en Aduana La Mesa.

Compartir

La Presidenta Xiomara Castro inauguró hoy un nuevo sistema de enfriamiento en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en Aduana La Mesa, destinado a optimizar el manejo de productos de exportación e importación.

Durante el evento, destacó el compromiso del gobierno con la infraestructura y el desarrollo económico, señalando que este proyecto es fundamental para la ciudad de San Pedro Sula y para el país.

Este avance forma parte del proceso de transformación de las principales terminales aéreas del país y representa un hito significativo para el sector empresarial.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos en infraestructura, educación, en salud y en la parte agrícola, estamos haciendo grandes esfuerzos también en apoyar programas sociales. Pero hoy estamos aquí en un proyecto tan importante, no solamente para San Pedro Sula, sino que, para el desarrollo de la economía de nuestro país”, dijo la presidenta.

El nuevo cuarto frío tiene una capacidad de 130,000 kg, 40 posiciones de un avión de carga, gracias a una inversión de 19 millones de lempiras. Esta infraestructura es clave para asegurar que no se pierda la cadena de frío en el manejo de productos importados.

El proyecto será administrado por el Servicio Aeroportuario Nacional y Aduanas de Honduras y promete optimizar el manejo de productos perecederos, mejorando así la logística y el rendimiento. Con la ampliación del cuarto frío, se garantiza la llegada de productos de calidad al mercado.

El  director de Aduanas, Fausto Calix, destacó la importancia de esta infraestructura para el sector exportador. “Anteriormente, la falta de espacio en el cuarto frío de importaciones obligaba a alquilar contenedores externos, lo que generaba un costo mensual de aproximadamente 300,000 lempiras para el Servicio Aeroportuario Nacional”.

Por su parte el secretario privado Héctor Zelaya, destacó la importancia de esta medida para abrir las puertas al comercio mundial, permitiendo a los productores hondureños promocionarse a nivel internacional.

Y resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para rescatar bienes públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía, agradeciendo al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés Karim E. Qubain por su disposición para acercarse al gobierno y subrayó que la presidenta ha encomendado a cada funcionario trabajar junto a la iniciativa privada para facilitar los procesos necesarios.

Entre tanto Qubain, destacó dicha inversión y además solicitó a la mandataria la urgencia de incluir en el Presupuesto General 2025 los fondos para iniciar la construcción de El Tablón para proteger el Valle de Sula.


Compartir