Con la presencia de la presidenta Xiomara Castro y la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo, se hizo entrega de insumos agrícolas a pequeños y medianos productores como parte de dos programas presidenciales; Bono Tecnológico Productivo (BTP) y el Bono Cafetalero, cuya inversión solo en el departamento de Intibucá, asciende a 15 millones de lempiras.
Durante su participación, la presidenta Castro, expreso que su gobierno al igual que el gobierno del presidente Zelaya impulsan la visión de volver los ojos al campo para desarrollarlo y garantizar la alimentación de las familias.
“Lastimosamente el golpe de estado truncó el desarrollo, hoy estamos retomándolo, pero en este momento la visión va mucho más allá, porque el golpe de estado 12 años 7 meses nos enseñó lo difícil y lo duro qué significa para el pueblo hondureño cuando gobierna una narco dictadura y cuando gobiernan aquellos que no tienen un compromiso con el pueblo”, indico la mandataria.
Añadiendo que, “hoy estamos construyendo en la base del pueblo, hoy estamos desarrollando la base y volviendo nuevamente los ojos al campo, desarrollando el campo para garantizar la alimentación de la familia, trabajar por la seguridad alimentaria del pueblo hondureño”.
Asimismo, dijo que, «El Bono Tecnológico Productivo es una herramienta fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, especialmente de granos básicos».
Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, afirmo que, “estamos empoderando a los pequeños productores para que puedan mejorar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias, esto es hacer patria y continuamos trabajando duro por nuestros productores”.
Indicando que esta iniciativa del gobierno llena de esperanza, “con estos insumos que entregamos podremos asegurar el sustento las familias hondureñas. La inversión en el sector agroalimentario es clave para reducir los altos índices de pobreza, generar empleo y fortalecer la economía hondureña”, agregó Suazo.
Los programas presidenciales ambos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tienen como objetivo principal contribuir a la producción de granos básicos y al fortalecimiento del rubro del café.
El BTP contribuye de manera directa al abastecimiento de alimentos a la población, especialmente granos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo) incentivando las siembras para lograr la seguridad alimentaria de los pequeños productores y sus familias.