Gobierno anterior desvió más de 1,300 millones de lempiras aprobado para construcción de Hospital del Trauma.
En la pasada administración habría desviado más de mil L.300 millones, los cuales fueron aprobados en el 2019 para la construcción del Hospital del Trauma.
Fue el 19 de octubre del 2019 que los exfuncionarios Rocío Tabora, quien en ese momento era la ministra de Finanzas, y el expresidente Hernández, firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción de este hospital.
El monto total del préstamo fue de 53 millones de dólares, y de acuerdo con el exdiputado Denis Castro Bobadilla, estos fondos los desembolsó el BID, pero nunca fueron ingresados ni reportados a la Secretaría de Salud.
Bobadilla, reveló que se puso la primera piedra del proyecto, pero que luego lo descontinuaron bajo el argumento de que el terreno no era apto.
Por su parte, miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), exigen al Ministerio Público abrir una nueva línea de investigación contra el extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y todos las demás personas pertenecientes a esta entidad, pues en la documentación ellos fueron los responsables de llevar acabo esta obra, y a quienes supuestamente se les entregó los fondos.
De acuerdo con exfuncionarios de la pasada administración, estos fondos fueron desviados supuestamente para atender la emergencia por Covid-19.
A pesar de no haber una investigación en concreto sobre el paradero de los fondos, actuales las autoridades de Salud quiere continuar con este proyecto.
Detalles del préstamo
El préstamo es de $53 millones 820 mil, en dos segmentos; uno concesional por $21 millones 528 mil, con una tasa de interés de 0,25%.
El segundo componente del préstamo es por de 32 millones 292 mil dólares, con tasa de interés del 3,42% y un plazo de 25 años.
El período de gracia es de 25 años, para una concesionalidad de 10,44% ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43,02%.
Componentes del proyecto
El proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en la construcción y equipamiento del Hospital de Trauma y el fortalecimiento de la red de hospitales de la zona centro-sur-oriente.
El Hospital de Trauma contaría con aproximadamente 150 camas y un helipuerto, para facilitar el transporte de pacientes vía aérea.
También deberá incorporar medidas de eficiencia energética y gestión sostenible de los recursos naturales y estará certificado por Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE).
También se implementarían medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, manejo y tratamiento de desechos sólidos, incluyendo los desechos químicos, bioinfecciosos y/o peligrosos.
Mientras tanto, el segundo componente incluía el proyecto del Modelo de Atención y Gestión de la Red y Hospital de Trauma.
El objetivo es el diseño del modelo de atención de emergencias por lesiones de causa externa y del diseño de la gestión hospitalaria.
Todo esto se implementará en el plan de apertura y puesta en marcha del hospital.
Este centro asistencial estaba proyectado para ser construido y equipado en tres años, pero no se ven los arranques del soñado Hospital del Trauma.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: RODOLFO PASTOR DE MARÍA: “REDIRIGIMOS EL GOBIERNO PARA EL BIEN COMÚN”