La presidenta de Honduras pronunció un extenso discurso este lunes durante la inauguración de canchas de usos múltiples en el municipio de Juticalpa, en el departamento de Olancho.
Durante su intervención, anunció que instruyó al secretario de Energía, Erick Tejada, para redactar un decreto ejecutivo que permita atenuar los incrementos en los precios de los carburantes durante el mes de agosto.
«He ordenado al ministro Erick Tejada, en vista que estamos siendo afectados por la inflación mundial y la guerra (Rusia contra Ucrania), elabore un decreto ejecutivo para absorber en este mes el 50 % del aumento a los precios del combustible», expresó.
Una vez que el proyecto de decreto esté redactado, deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros y posteriormente remitido al Congreso Nacional para su discusión.
Subsidio en vigencia
En febrero de 2022, por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, el Congreso Nacional aprobó un subsidio de 10 lempiras al precio de los combustibles, además de mantener congelado el valor del gas GLP doméstico, medida establecida en 2021.
De acuerdo con el secretario de Energía, desde entonces hasta la fecha actual, el Gobierno central destinó 1,300 millones de lempiras en subsidios para el gas GLP y los combustibles líquidos.
«Y, se ha dejado de percibir 7,800 millones de lempiras en la rebaja de 10 lempiras por galón por concepto de impuesto ACPV. Lo cual ha tenido un impacto significativo en contención de inflación y en estabilizar el costo de la energía eléctrica y en los precios de los combustibles», compartió Tejada a través de sus redes sociales.
Por último, comunicó que existe un remanente presupuestario de 600 millones de lempiras que, en caso de ser necesario, se destinará a la implementación de medidas dirigidas a frenar la tendencia al alza en los precios de los carburantes.